Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Mayo de 2021

Egresado UCEN expuso ante estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Construcción

Rodrigo Barrera, ingeniero civil en obras civiles, participó en una clase de la cátedra Introducción a la Ingeniería donde relató desde su paso por la Universidad hasta su experiencia laboral.

Con el objetivo de enriquecer la experiencia formativa y fidelizar de forma temprana a estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Construcción de la Universidad Central, la Red de Egresados invitó a Rodrigo Barrera a ser parte de una de las clases de la cátedra Introducción a la Ingeniería, instancia en la que el egresado contó su experiencia profesional.

Rodrigo se desempeña como Director de Back Office en Project Finance de Capital Energy, una de las empresas más importantes de España, con más de 13 años de trayectoria dedicada a contribuir con energía 100% renovable la mejora del planeta. Asimismo, impulsa el desarrollo de parques eólicos y solares, contribuyendo a crear empleo y riqueza local.

Durante su exposición, Rodrigo contó su paso en la UCEN hasta obtener el título de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y luego su estudio de Máster en Energías Renovables y Mercado Energético en la ciudad de Madrid, encontrando el trabajo que actualmente desempeña. La empresa en la que trabaja, tiene participación en la península ibérica, específicamente en España y Portugal, contando con 350 colaboradores y 14 oficinas en ambos países. Realizan desarrollo y construcción de parques, los operan y exportan toda la cadena de valor de las energías renovables.

“Soy Director de Deuda Corporativa, tengo relación con todo lo que tenga deuda, que básicamente es el dinero que nos prestan los bancos con el objeto de poder seguir creciendo y construyendo parques. Mi idea es explicarles cómo llegue acá, cómo llegué a este perfil de egreso, que es muy diferente a lo que les han planteado en un inicio o enseñado la universidad. Mi idea es explicarles esto y abrirles la mente” comentó el Ingeniero.

En cuanto a lo que la Universidad le entregó, Rodrigo manifestó que “no solamente me dio academia y buenos profesores, me dio un montón de enseñanzas que no tienen que ver directamente con la universidad. Yo vengo de la generación de las protestas, el 2006 de los pingüinos, el 2011 de la educación superior y el 2019-2020 todas las demás protestas. Básicamente la Universidad me ayudó a darme cuenta que yo era parte del medio, que era un ciudadano más y que tenía que responsabilizarme del medio en el que estaba participando, porque afuera estaban pasando cosas bastante relevantes”.

Agregó que “la Universidad no solamente nos entrega los fundamentos teóricos o la academia, también nos entrega estas habilidades que no se ganan simplemente estudiando, sino que se ganan compartiendo con nuestros compañeros y con el medio en el cual nos encontramos”.

Finalmente, el Egresado transmitió a los y las estudiantes que “sean conscientes que son parte de un medio y de que están estudiando. Son dos cosas fundamentales para poder crecer como persona y como estudiante. Nosotros tenemos la suerte de poder estar estudiando una carrera que tiene valor en el mercado, hoy las empresas están valorando no sólo al mejor profesional, necesitan a la mejor persona y que sea diferente al resto, porque con esa diferencia de carreras, culturas y realidades, ayudarán a las empresas a innovar más rápido y dar soluciones a diferentes problemas, por tanto, a ser mejor”.

La clase permitió entregar educación superior de calidad y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades tanto a sus estudiantes y egresado; generando conocimientos en áreas selectivas del quehacer disciplinar.