Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Octubre de 2019

Egresada de arquitectura destacó la preservación digital del patrimonio en Radio UCEN

En un nuevo capítulo del programa "Con Mirada de Mujer", la arquitecta de la Universidad Central, Camila Munita, abordó la preservación digital del patrimonio, el uso de la tecnología, su historia, el cambio cultural de la sociedad chilena y su experiencia profesional en torno a ésta temática.

 


Durante su proceso de licenciatura, Camila Munita optó por especializarse en el área de patrimonio, quién motivada por el arquitecto y profesor de taller, Jorge Atria, terminó participando en un FONDART sobre patrimonio en la región de Aysén. Asimismo, nuestra egresada se encuentra trabajando en la Asociación para la Preservación Digital del Patrimonio (ASPAT), organización sin fines de lucro, que busca resguardar el patrimonio de forma digital, mediante escáner láser 3D, preservando digitalmente edificios y bienes muebles.

El proyecto en el que se encuentra la arquitecta centralina, que pronto se convertirá en un plan pionero a nivel nacional, está sujeto a  la Ley de Donaciones Culturales, orientado a la preservación digital de bienes inmuebles patrimoniales y accesibilidad. Su finalidad, es resguardar y dar acceso a cualquier persona, en cualquier lugar; sin importar su condición física, incluyendo de esta forma, a personas con discapacidad desde los lugares más distantes del país.

“No es patrimonio sólo lo que tiene protección, hay muchos bienes patrimoniales, sobre todo inmuebles que se echan abajo, por no estar protegidos legalmente y que sí tienen valor histórico. Por tanto, el patrimonio es todo lo que tenga un valor, tanto histórico, social, urbano, estilístico, arquitectónico, hasta el inmaterial, como el folclor” dijo Camila Munita, en conversación con Alejandra Riveros y Maritza Carrasco.

La Red de Egresados de la UCentral invita a sus titulados a conversar en Radio UCentral sobre contingencia y diversos tópicos de interés para la sociedad.