Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Enero de 2024

Egresado de Magister en Gobierno y Asuntos Públicos es el nuevo gerente general de CAPREDENA

José Valenzuela Abaid, quien se destaca por una larga trayectoria en el servicio público, aconseja a los estudiantes que "ninguna solución o receta individuales son las que predominan sobre otra. La única forma de hacer institución es a través de la reflexión colectiva que permita hacerse cargo de las problemáticas".

Con una sólida formación académica y más de 20 años de trayectoria en la administración pública, José Valenzuela Abaid asumió hace unas semanas el cargo de gerente general de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), institución que tiene como función principal el pago mensual de pensiones del personal en retiro de las Fuerzas Armadas.

Valenzuela Abaid se destaca por su formación como Administrador Público, respaldada por varios diplomados en Gestión Pública y Comunicación Pública, así como el Magíster en  Gobierno y Asuntos Públicos realizado en la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central. Su amplia experiencia incluye cargos como director regional del Instituto de Seguridad Laboral de Valparaíso y O'Higgins, así como jefaturas intermedias en el área de atención de usuarios y áreas transversales.

El nuevo gerente general de CAPREDENA se ha propuesto fortalecer varias líneas de acción. En primer lugar, busca mejorar los modelos de atención y gestión de los usuarios pensionados de la institución, presentes en todas las regiones del país. Otro desafío importante es fortalecer los mecanismos de control de gestión y diseñar estrategias para mejorar la eficiencia. Asimismo, Valenzuela busca generar instancias de comunicación entre diferentes agencias y oficinas para implementar mejores prácticas.

Lo más importante es la satisfacción de nuestra población usuaria con los servicios que nosotros damos”, afirma.

Respecto a la modernización de los sistemas, Valenzuela explica que es otro reto, pero que “normalmente pasa o se entiende modernizar como inventar sistemas, pero acá levantaremos procesos y luego procedimientos, y tras eso veremos la estructura y recién al final probaremos el sistema. Queremos abordar esto bien”.

El gerente general de CAPREDENA también elogia su experiencia en el Magíster en Gobierno y Gestión Pública y destaca que no solo adquirió herramientas prácticas, sino que también fue un espacio de crecimiento y reflexión colectiva. "Fue un lugar de encuentro y conocimiento que, además de lo académico, abrió un aspecto de reflexión colectiva de problemas prácticos con los que nos encontramos", sostiene.

Añade que se trató de un espacio de crecimiento fundamental que le entregó “herramientas prácticas surgidas de la reflexión y conversación con mis compañeros y compañeras”.

Valenzuela Abaid también comparte consejos importantes para los futuros administradores públicos: "Ninguna solución o receta individuales son las que predominan sobre otra. La única forma de hacer institución es a través de la reflexión colectiva que permita hacerse cargo de las problemáticas".

En esa línea, recomienda a los estudiantes que “siempre se conviertan en catalizadores de equipo donde de forma colectiva sean capaces de resolver los desafíos”.