Click acá para ir directamente al contenido

Disminuye la vida comunitaria y aumenta apatía social en la convivencia entre vecinos

Los procesos de modernización han afectado todas las áreas de la vida humana. En el caso de nuestro país, la instalación del individualismo y la competitividad como ejes orientadores de la vida social, han generado desconfianza hacia los demás y modificado las relaciones de convivencia entre vecinos, empobreciendo significativamente la vida comunitaria, como lo revela la encuesta realizada por el CESOP.

Aunque el 68% declara conocer a sus vecinos y si bien ninguno sostiene tener vecinos indeseables, al 49% no le interesa establecer vínculos en la vecindad. Andrés Llanos, sociólogo y director del CESOP, sostiene que "el año pasado en un estudio similar efectuado por la U. Central el 84% declaraba conocer a sus vecinos y juzgaba importante relacionarse con ellos. Hoy se observa una mayor desintegración de la vida comunitaria".

La gente tiende a desarrollar espacios de convivencia hacia el interior de sus viviendas y fomenta vínculos intramuros con compañeros de trabajo, de    estudio y con familiares, reduciendo la interacción con sus vecinos. Por esa razón, sólo el 37% sostiene que confiaría su casa al cuidado de un vecino, observándose mayor disposición en las mujeres y  personas más jóvenes.

Para Andrés Llanos "la impersonalidad del mundo moderno hace que la gente privilegie la seguridad de sus viviendas con empresas especializadas y opte por instalar rejas, alarmas, cámaras de vigilancia y desestime la organización vecinal, que no sólo es más económica, sino también más efectiva al generar una vigilancia colectiva"

La encuesta también indagó acerca de la existencia de experiencias negativas o conflictivas con los vecinos, lo cual fue reconocido por el 30% de los encuestados. "Los conflictos son inherentes a la convivencia humana y esta cifra es similar a la registrada en estudios anteriores, obedeciendo a problemas por mascotas, cuidado de jardines y estacionamientos de vehículos, pero no es factor que explique el tipo de relación con los vecinos.  Prevalece la apatía e indiferencia con el fin de proteger la vida privada", sostiene el académico de la U. Central.