Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Agosto de 2013

Director de AP presentó un paper en Ciclo de Seminarios INAP-ANEF 2013 realizado en Rancagua

Imagen foto_00000002
El director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro durante su exposición en la Intendencia de Rancagua

Invitado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Director de la Escuela de Administración Pública de nuestra Facultad, Rafael Pizarro, presentó el paper “Sistemas de mejoramiento de gestión: desvirtualizaciones y pérdida de integralidad” en los ciclos de seminarios realizados por ambas instituciones con el fin de construir un espacio de reflexión sobre temáticas del Estado y de las políticas pública.

En esta ocasión, el seminario se realizó en la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins el pasado 12 de julio, y contó además con la participación de la ex ministra de Educación y de Agricultura Marigen Hornkohl y el secretario general de la ANEF Bernardo Jorquera.

El profesor Pizarro abrió el seminario con una revisión sobre la historia y el funcionamiento de los programas de mejoramiento de gestión (PMG) que han implementado los gobiernos en Chile. En este sentido, expuso que “los PMG se crean en 1998 con la incorporación de un incentivo a partir del cumplimiento de indicadores. En 2001 se incorporó un programa marco básico de cuatro etapas que era principalmente diagnosticar, diseñar, ejecutar y controlar y mejorar”.

“En 2005 se pasó a un programa marco avanzado que buscaba un desarrollo mayor, mejoras en áreas y compromisos. Hoy estamos volviendo al año 98, cumplimiento de indicadores. Desde el punto de vista de diseño estamos volviendo a donde comenzamos”, aseguró Rafael Pizarro.