Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Abril de 2018

Universidad Central apoya a deportista de Tiro con Arco

Andrés Aguilar, representa a Chile en competencias internacionales y compatibiliza sus estudios de psicología en la Universidad Central.

Imagen foto_00000004Una disciplina que necesita mucha concentración y que desafía la paciencia del deportista, así define el Tiro con Arco Andrés Aguilar, estudiante centralino que practica hace 7 años este deporte. Esto debido a que en las competencias “hay que ser capaz de no distraerse por el ruido ambiente y el entorno, y porque además no se obtienen inmediatamente los resultados”. 

El estudiante de segundo año de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales nos contó su experiencia como deportistas, cómo enfrenta las competencias de alto nivel y cómo compatibiliza la difícil relación de deporte-estudio. 

¿Qué te incentivó a practicar tiro con arco  y por qué elegiste esta disciplina?

- El gran incentivo vino desde mi familia, ya que ellos siempre creyeron que yo sería un buen deportista y que podría llegar a representar a Chile si es que entrenaba como correspondía. Gracias a sus palabras positivas y de aliento fue que creí en ellos, me atreví en el deporte y me esforcé hasta llegar a donde estoy hoy.

¿Cuáles son tus objetivos en el deporte?

- Mis principales objetivos son ganar los eventos más importantes en la disciplina, enfocándome en lo que son los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos.

¿Qué desafíos tienes en la disciplina?

- Los principales desafíos a los que me enfrento son que hay que ser capaz de concentrarse al momento de practicar y competir, ya que el ruido ambiente y lo que rodea la cancha genera mucha distracción. Además, hay que mantener el foco de atención, hay que separar la vida personal de la vida deportiva, hay que mantener el control anímico así como también el control del cuerpo y la mente. Esta disciplina es un desafío total a la paciencia del deportista, ya que es un deporte en el cual no se ven resultados inmediatos. 

¿Cuáles son tus fortalezas como deportista?

- Ser constante, disciplinado y dedicado. Saber sobreponerme de los problemas, superar la frustración y saber cómo enfrentar las situaciones difíciles que me han tocado a lo largo de mi carrera como deportista.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en la práctica del deporte?

- El tema económico es una de las principales dificultades que tiene este deporte debido a que hay que invertir constantemente en el equipo para poder mantener un buen rendimiento. Además, es una disciplina que requiere de mucha dedicación, es decir, hay que entregarse al 100% y a veces el cansancio, las molestias físicas y las enfermedades no permiten dar todo de uno.

¿Cómo compatibilizas los estudios con el deporte?

- Nos es fácil compatibilizar el deporte con los estudios ni con la vida social y familiar, ya que la práctica de alto rendimiento limita mucho la vida cotidiana. Hay que ser disciplinado y tener fuerza de voluntad para poder cumplir en todos los ámbitos. Por ejemplo, cuando viajo a competir siempre aprovecho las instancias para poder estudiar, sin embargo, hay momentos en que no puedo debido a la exigencia que implica la competencia, sobre todo cuando son fuera de Chile porque si no cuento con quien me pueda mantener al día en las asignaturas, es complicado porque además de los estudios debo seguir con los entrenamientos. Un deportista no tiene vacaciones. 

¿Qué apoyos te ha entregado la Universidad para que puedas desempeñarte en la disciplina?

- La Universidad siempre tiene la disponibilidad para ayudarme en cualquier problema que se me presente debido a las faltas que pueda tener por las competencias. Además, me ayudan a buscar soluciones cuando tengo contratiempos por la práctica de mi disciplina.

¿Cómo evalúas tu participación en el versus México donde obtuviste el primer lugar?

- La evalúo de manera positiva porque logré mis dos objetivos, el primero era trabajar en mi parte técnica, sin abandonarla; y el segundo, lograr avanzar lo más posible debido a que es un campeonato preparatorio para los Juegos Sudamericanos. Es decir, tuve un 95% de éxito en mi trabajo personal lo que me llevó a ganar la competencia y conocerme aún más en el desarrollo de la disciplina. 

¿Cómo evalúas tu participación en la Copa merengue de República Dominicana?

- En cuanto a la participación individual fui eliminado por un compañero de equipo en octavos de final. Sin embargo, en la competencia de equipos logramos medalla de plata por lo que fue una buena participación.