Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Septiembre de 2017

Técnica punción seca se utiliza para la recuperación de los deportistas

La kinesióloga Regina Donoso ocupa esta técnica que consiste en el empleo de estímulo mecánico de una aguja de acupuntura sobre los puntos gatillos miofasciales para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial.

Imagen foto_00000002La kinesióloga Regina Donoso de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), recibe a los deportistas que buscan la recuperación de molestias mediante la técnica punción seca. Esta técnica utiliza una aguja de acupuntura que se introduce en el cuerpo para aliviar el dolor.

La punción seca es una técnica para tratar el dolor local o referido de un punto gatillo de bloqueo muscular. Si bien, es una técnica aplicada con agujas de acupuntura, no sigue teorías de ying-yang ni meridianos como la acupuntura, estos puntos se conocen como puntos Ashi no tiene ubicación en meridiano, pero dentro de una zona es el punto más doloroso, se indica en tratamiento osteomuscular, contracturas musculares y fatiga.

El objetivo de la técnica es desbloquear el punto gatillo para conseguir así la relajación refleja de dicho músculo. Genera un dolor leve en el momento y es habitual que persista un suave dolor post-punción.

La punción provoca el desbloqueo de las fibras y comienza un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes. Cuando la punción ha sido del todo acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento kinésico, junto con otras técnicas. Por esta razón se necesita de un especialista certificado para su aplicación, el cual dentro de su tratamiento debe ir incluido la educación del paciente, para disminuir la activación de estos puntos gatillos o puntos dolorosos evitando de esta forma recaídas.


Cómo se activan los puntos  Dolorosos:
-Por un traumatismo o golpe directo.
-Por sobrecarga aguda.
-Por fatiga muscular.
-Por estrés.