Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Abril de 2021

Selecciones deportivas UCEN continúan con sus entrenamientos

A pesar de la pandemia en la que se encuentra el país, los entrenadores de las distintas selecciones de la Universidad siguen trabajando con sus deportistas, al menos dos veces por semana.

Con el objetivo de mantener activos a los y las deportistas, y de ser un aporte para mejorar su condición física y mental, el área de Deportes y Actividad Física de la Universidad Central, a través de los entrenadores, continúa con la preparación de sus selecciones con el fin de seguir con un trabajo óptimo con miras a un reintegro de entrenamientos presenciales.

“El deporte es un medio de prevención tanto para nuestro cuerpo como para el alza en salud mental que han demostrado la mayoría de los grupos etarios. Así también está demostrado que la actividad física y la buena alimentación promueve en nuestro cuerpo las defensas e inmunidad que favorecen nuestro estado anímico y bienestar, disminuyendo a la vez las enfermedades o episodios depresivos”, explicó Rodrigo Saavedra, entrenador de la selección de Fútbol.

Mediante reuniones por la plataforma Microsoft Teams, los(as) seleccionados se conectan con sus respectivos entrenadores para realizar el trabajo de acondicionamiento físico. Además, en la instancia también se da el espacio para conversar sobre cómo han sobrellevado la pandemia y entregar la contención necesaria. “Los deportistas nos cuentan las diferentes problemáticas que se les han presentado en estos momentos de pandemia y confinamiento, como por ejemplo temas económicos, personales y familias”, comentó Alfredo Burgos, entrenador de la selección de Vóleibol.

En relación a lo anterior, Saavedra señaló que “las clases tienen como propósito la comunicación y liberación de tensiones a través del ejercicio, en lo cual activamos musculatura y las fases cognitivas”. Por su parte, Luis Fredes explicó que “este trabajo tiene como primera prioridad exponer las experiencias de diferentes jugadores que han estado en competencias a nivel mundial, contar anécdotas, chascarros y los niveles deportivos que pudo ver y hacer un símil con nuestra realidad nacional”.

En cuanto al seguimiento que están realizando los entrenadores a sus deportistas, Luis Fredes, entrenador de Tenis de Mesa manifestó que “les pedimos que se conecten virtualmente a los entrenamientos los días establecidos para ello y, además, solicitamos que nos envíen los trabajos que están desarrollando en casa como registro virtual”. En tanto, Burgos expuso que “la única manera de poder supervisar, es dialogando con cada uno de ellas y ellos en relación a qué actividad física pudieron realizar y cuántas veces a la semana”.

En relación a cómo ha sido la recepción de las y los seleccionados a las distintas instancias de actividades que se van realizando, Burgos comentó que “han recibido positivamente el trabajo realizado por el profesor a través de charlas, videos y sugerencias relacionadas al vóleibol”. A su vez, Saavedra reconoció que sus pupilos han estado “entusiastas, activos, alegres y nos han demostrado sus ganas e interés en las clases. Lo demuestran en la realización de la actividad, al conectarse y ejecutar los ejercicios, los cuales son en beneficio de nuestro cuerpo y mente”.

Finalmente, Fredes explicó que en lo personal “trato de mantenerlos más entretenidos con la experiencia de jugadores. Ya hemos tenido contacto desde Nueva York con un ex presidente de Asociación, jugador y creador de unas ligas en USA. Tuvimos también un jugador de Israel ex participante de la selección de Chile para las Macabeadas internacionales y Panamericanas. Creo que escuchar a los jugadores contar su vida en el tenis de mesa es muy enriquecedor, dando pautas para mejorar y desarrollarse tanto dentro como fuera del país”.