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Finaliza el 3er ciclo de talleres DAVE para cuidar tu salud mental y emocional

El objetivo de la instancia fue el de fortalecer las habilidades y estrategias que apuntan al cuidado de la salud mental y emocional, en un contexto muchas veces adverso, que requiere poner en marcha todos los recursos personales de los que se disponen.

En el marco del Plan de Fortalecimiento a la Salud Mental y Emocional, se desarrolló el tercer ciclo de talleres de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), para el cuidado de la salud mental y emocional de los estudiantes centralinos.

La instancia, que se efectuó a través de la Plataforma Microsoft Teams, fue de carácter abierta y contó con la participación de más de 70 estudiantes de pre y postgrado, de diferentes facultades y niveles, entre el 27 de septiembre y 6 de octubre.

Talleres desarrollados


- Cómo lograr un buen dormir  
Relatora: Suilan Chia

Las y los participantes comentaron su interés por mejorar sus hábitos para dormir y prevenir alteraciones del sueño o dificultades para dormir. A diferencia de instancias previas, quienes participaron no reportaron estar cursando por algún trastorno del sueño, sino más bien acudir preventivamente.  Se describieron las bases fisiológicas y biológicas que propician el dormir.

- Desafíos de un desempeño profesional responsable 
Relatora: Constanze Ihl

Estudiantes de distintas carreras refirieron en común tener el temor a contar con los conocimientos teóricos suficientes para poder llevar a cabo la práctica profesional y ser capaces de aplicarlos de forma correcta (más allá de lo técnico). Por otra parte, surgió el temor a presentar dificultades para lograr un buen manejo de grupos tanto con los sujetos de intervención (niños/as, pacientes o clientes en cada caso), como con los equipos de trabajo.     

- Manejo de la ansiedad frente a las evaluaciones        
Relatoras: Alejandra Zuleta y Karem Leiva

Este taller fue realizado en dos sesiones, con el fin de abordar en mayor profundidad la ansiedad en las evaluaciones. El principal objetivo fue crear conciencia, acercar y disminuir el estigma que se genera en torno a la ansiedad, dentro de un contexto donde es esperable sentirla. Estudiantes de diversas carreras se mostraron participativos(as), acogedores con el tema, generando también una instancia muy enriquecedora en cuanto a compartir experiencias similares, lo que se vio más estimulado por la diversidad de carreras y niveles que estaban cursando. Recibieron la actividad con mucha calidez e incluso propusieron continuar abordando el tema en futuras oportunidades, desde una perspectiva más general y en la vida diaria.          

- Manejo de la ansiedad frente a las evaluaciones        
Relatoras: Alejandra Zuleta y Karem Leiva

Este taller fue realizado en dos sesiones, con el fin de abordar en mayor profundidad la ansiedad en las evaluaciones. El principal objetivo fue crear conciencia, acercar y disminuir el estigma que se genera en torno a la ansiedad, dentro de un contexto donde es esperable sentirla.            

Espacio de apoyo y contención: Conocer y conectarme con mis emociones      
Facilitadoras: Constanze Ihl y Suilan Chia

Las y los participantes agradecieron la posibilidad de contar con esta instancia para trabajar sobre sus habilidades blandas y adquirir herramientas prácticas orientadas a conocer, conectar e identificar las distintas emociones que se pueden llegar a tener. Se enfatizó en la relación existente entre las emociones y el cuerpo, en tanto que a nivel corporal se activan ciertas zonas dependiendo de lo que se esté sintiendo.          

Organización del tiempo y manejo del estrés   
Relator: Luis Alemán

En la actividad se logró sensibilizar a los y las participantes respecto de la relación que se presenta entre el desarrollo de habilidades vinculadas a la gestión del tiempo y el manejo del estrés. Con una participación muy activa, los y las estudiantes contaron sus experiencias acerca del fenómeno denominado procrastinación, así como las emociones displacenteras que el mismo les genera destacándose la angustia y la culpa.      

- Trabajar en equipo de manera más sana y colaborativa: En la Universidad y de cara al mundo laboral
Relatora: Constanze Ihl

En el taller surgieron distintas inquietudes respecto a cómo fomentar la responsabilidad al momento de trabajar con otras personas y cómo lograr “asegurar” que todos tengan la misma iniciativa. Se señaló la relevancia de darse un tiempo previo a comenzar a trabajar para reunirse ya sea virtual o presencialmente para establecer acuerdos respecto a las funciones que asumirá cada uno(a), la forma de trabajar y los plazos con los cuales se debe cumplir, entre otras cosas.