Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

Estudiar, entrenamiento para el éxito y deporte

Alexis Ubal Ojeda Entrenador Selección Natación U.Central

La vida universitaria, tiene varias experiencias gratas que nos forman como persona y nos propone retos durante el día, lo que provoca en ocasiones situaciones angustiantes  de stress como alegría y éxitos.

Durante tu día suceden varias actividades, clases, estudio, fiestas, compromisos grupales e individuales, lo que altera tú horario y tiempo, el cual tratas de ordenar para lograr el éxito en cada cosa que haces.  Pero te tengo una pregunta, de todas las cosas que realizas en tu día, desde que te levantas, desayunas, tomas locomoción, clases, comidas, fiestas, ejercicios, estudio, juntas con amigos, trabajos grupales, etc. ¿Cuáles son realmente planificadas y ordenadas con un objetivo real para obtener éxito? Espero que tu respuesta sea todo, pero en realidad si te pones a pensar mejor, sabes más o menos que ocurre en algunas horas, y sobre todo, piensa si el ritmo que llevas es bueno para tu salud.

Este artículo no es para motivar que hagas actividad física o integres a una selección deportiva, si no que pienses ¿qué hábitos son saludables y cuáles no? Ese es el tema. Hay muchas conductas que realizas sin pesar y simplemente pasan en tu vida, volviéndote esclavo de ellas de forma silenciosa.

De todas las actividades y hábitos que tienes, escoge el que te gusta más, que te haga feliz y piensa ¿cuántas veces lo repites en el día, semana y mes?, trata que sea algo que ocupe tu tiempo para distraer y sobre todo bajar la tensión de tu día. Si tu respuesta es que no puedes, entonces estas en problemas y no haces nada que te gusta, para eso te aconsejo lo siguiente con este ejemplo de cómo organizar tus estudios.

Elabora tu propio calendario personal: este tiene que incluir tu horario de trabajo, sesión de estudios, exámenes, ejercicios, horas de comidas, sueño y fiestas.

Al confeccionar tu horario personal, vas a visualizar cuáles son tus actividades claves y cuánto tiempo le dedicas a ellas y cuál es tu rendimiento y calidad en estas. Planifica la sesión de estudio; ocurre que muchos solo estudian, no tiene métodos de estudio y no ordena como va a proceder y los tiempos a estudiar. Ocurre mucho cuando preparas una prueba importante y no sabes por dónde empezar.

Considera en distribuir el material a estudiar y las tareas a realizar por orden de realización, asignando tiempo a las tareas y a los descansos. El primer momento de estudio es el más adecuado para realizar las tareas de dificultad media, trata de hacerlas por pasos y de forma progresiva, a continuación aquellas de dificultad máxima y por último las más fáciles que requieran menos esfuerzo y concentración, como por ejemplo los repasos.

En los descansos es la parte más importante, no lo hagas en el momento de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio. Si haces un sólo descanso tómalo cuando observes que tu rendimiento y concentración decaen.

No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración, como ver TV o Smartphone, entablar una larga conversación, etc. Planifica aquello que harás en tus descansos.

Es recomendable que hagas algunos ejercicios de relajación y concentración .Dentro de los períodos de estudio los descansos deben ser cortos. ¿Qué tiene que ver esto con el éxito y deporte?

Mucho, como estudias, es como practicas deporte o trabajas y viceversa, muchos deportistas de alto y mediano rendimiento se planifican exactamente igual al hacer su ejercicios y entrenamientos, si pensaras que estudiar es un entrenamiento y que los exámenes, controles, trabajos son competencias. ¿Cómo es tu rendimiento? Si no es bueno se puede mejorar pero… ¿cómo te ordenas? Vuelve a leer arriba y cambia el ejemplo de estudio por cada actividad que haces en tu día, deporte, familia, pasión por tu hobby y te aseguro que tendrás éxito.

Si no sabes por dónde empezar te recomiendo entrar a un taller o deporte en la universidad, te va obligar a ordenar tus comidas, tiempo de estudio y sobretodo aprender una metodología de trabajo para obtener un mejor rendimiento, en lo deportivo y estudiantil, optimizar tus tiempos de descanso y conocer más personas de la universidad.

Durante la práctica deportiva se empieza siempre con una planificación previa, visualizando cual es el objetivo que se quiere lograr, después en la sesión se empieza con el trabajo segmentado a media intensidad y después con una transferencia de máximo esfuerzo, para después llegar a tareas más simples o de repaso o vuelta a la calma.

Ya cuando estés acostumbrado y adaptado al estímulo tienes que empezar a buscar una nueva metodología para seguir optimizando tiempo y obtener mejores resultado. Te invito a seguir aprendiendo y que te acerques a la oficinas de nuestra universidad  o página  web y participes de nuestros talleres y selecciones, como la de natación que funciona de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas. Te espero para que logremos tu éxito.