Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Mayo de 2023

Estudiante del mes: José Perdomo, el ingeniero nadador

José Alejandro Perdomo Almirón, venezolano, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Computación e Informativa de la Universidad Central —y seleccionado del equipo de natación— es uno de los estudiantes destacados de este mes. Además de sobresalir en el ámbito académico, Perdomo es uno de los pilares del equipo que el próximo fin de semana afrontará su primera competencia del año.

Perdomo fue reconocido el año pasado por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) como uno de los deportistas destacados en su disciplina. Llegó a nuestro país en 2019, compitiendo en el campeonato de verano de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida). Gracias a su velocidad, pudo lograr una beca deportiva que le cubre el 80 % del arancel total.

La competencia inicial fue durante su primer año, en el primer zonal centro de natación de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). En aquella oportunidad se quedó con el primer lugar en las categorías 200 y 50 metros libres, así como 100 y 200 metros espalda. Después fue parte del equipo de relevos en las pruebas 4x50 y 4x100 metros, obteniendo en ambas el tercer lugar en el podio.

Perdomo resume cómo equilibra su vida académica y de deportista después de cuatro años: «Si te gusta lo que haces puedes lograrlo y yo pude hacerlo» señala.

Alexis Ubal, entrenador de la Selección de Natación, reconoce las habilidades de su pupilo desde que saltó al agua por primera vez hace cuatro años, cuando solo era un estudiante de primer año y destaca las razones que lo llevaron a elegir la Universidad Central: «Podía entrar becado a cualquier universidad y se quedó aquí por el porcentaje de beca y por sus compañeros […] es un nadador de categoría y con mucho esfuerzo ha sacado adelante su carrera».

Nuestro estudiante competirá este sábado 27 y domingo 28 de mayo en el Primer Torneo de Natación de las LDES; en el cual Perdomo participará en las categorías de 100 metros espalda y relevo el sábado, mientras que el domingo estará en 50 metros espalda, 50 metros nado libre, para finalizar con relevo.