Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Junio de 2018

Daniel Espinoza: “El vóleibol me apasiona”

El estudiante de 4to año de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Central se encuentra de intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se desenvuelve como deportista.

Imagen foto_00000002Como una de las mejores experiencias que le ha permitido ver el mundo desde otra perspectiva tanto en lo profesional como en lo deportivo, calificó Daniel Espinoza el intercambio que está realizando en la Universidad Autónoma de Madrid, el cual pudo hacer efectivo gracias a la Beca Santander.

El estudiante centralino, apasionado por el vóleibol, nos relató cómo ha sido su nuevo proceso en la ciudad española y cómo compatibiliza sus estudios con el deporte.

¿Hace cuánto tiempo estás en la disciplina?

Este 2018 cumplo 10 años jugando Vóleibol

¿Qué te incentivó a practicar vóleibol y por qué elegiste esta disciplina?

No sé realmente. Cuando era chico siempre busqué un deporte que me gustara y por alguna extraña razón, elegí el Vóleibol. Ahora es lo que más me apasiona, tanto por los amigos que he obtenido durante mi vida, los valores y la disciplina que me ha entregado, que sé que me van a ayudar siempre.

¿Cuáles son tus fortalezas como jugador y cuál es tu posición?

No sé cómo definir bien esas fortalezas, pero creo que siempre he trato de tirar el equipo hacia delante. Trato de dar lo mejor de mí en los partidos y demostrar que nuestro equipo es igual o mejor que todos los demás. Juego de central, posición que mejor sé desarrollar.

¿Cuáles son tus objetivos en el deporte?

Tengo claro que no voy a vivir de esto, por lo que solo me queda sacarle el mayor provecho que pueda. Este deporte me dio una beca deportiva para poder estudiar, hice muchos amigos y sigue entregándome muchas cosas positivas, por lo que si bien no llegaré a jugar de forma profesional en el mundo, seguiré esforzándome por ser siempre un jugador de nivel y que sume al equipo.

¿Cómo compatibilizas tus estudios con el deporte?

Bueno tanto en Chile como acá, es básicamente lo mismo. Hay que dedicarle más tiempo a los estudios e ir a entrenar y menos a los amigos o a salir por ahí; por lo que estoy acostumbrado y yo sé que todo trae su recompensa.

¿Cuáles son las diferencias en las competencias de allá en relación a Chile?

El vóleibol en España es muy competitivo, ya que se encuentra rodeado de países que son potencia mundial, tanto en clubes como selecciones nacionales. Acá se juega mucho en las diferentes “Comunidades Autónomas” y poseen sus distintos niveles; en el caso de Madrid no es el mejor nivel de España, pero sigue siendo competitivo y muy divertido jugar por un club.

¿Cómo ha sido la adaptación en el país en el que estás?

Al principio todo fue nuevo e interesante. Los primeros días estuve siempre afuera conociendo prácticamente todo el día. De apoco fui agarrándole la mano al trasporte y a la forma de vida que hay acá, la cual hasta ahora, me gusta mucho. Además, he podido conocer a mucha gente de todo el mundo. 

Hasta el momento ¿Qué enseñanzas te ha dejado esta experiencia?

Hasta ahora creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, ya que me ayudó a ver el mundo de una perspectiva completamente diferente tanto en lo profesional como en lo deportivo al conocer un sistema nuevo, una cultura distinta y tener que relacionarme y convivir con gente que incluso no habla español y con costumbres distintas.

¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo, tanto a nivel académico como a nivel deportivo?

Tengo claro que esto me ayudará mucho en lo académico, no refiriéndome a algo curricular, sino en cómo ahora quiero hacer las cosas de aquí en adelante, enfocándome en proyectos que tengo para el futuro. Por otro lado, como deportista fue una gran experiencia, pero más que aumentar el nivel, creo que demostré un poco que en Chile se juega y con un nivel igual o mejor a veces que en España.

¿Qué tan importante es que la Universidad Central brinde las posibilidades de salir de intercambio? ¿Por qué?

Claramente es una oportunidad inigualable y una grandísima experiencia que se la debo a mi Institución.  Estoy muy agradecido y siempre he tratado de dejar a nuestra Universidad lo mejor posible, en lo deportivo y en lo académico. Todos deberían tener una oportunidad así.