Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Mayo de 2021

Corina Ortiz asume como entrenadora de la selección de básquetbol

La ex seleccionada chilena estará al mando del equipo masculino y femenino de la UCEN, de cara a los próximos desafíos deportivos.

Desde el mes de mayo, Corina Ortiz Avendaño, Magíster en Motricidad Infantil, profesora de Educación Física, ex seleccionada chilena de básquetbol y entrenadora nivel 3 FEBACHILE; asumió la conducción de la selección de básquetbol femenina y masculina de la Universidad Central.

Ortiz se ha desempeñado como entrenadora en el colegio SCA, colegio Alemán de Santiago y en las universidades USCH y UAH. Además, ha formado a futuros profesores(as) en la asignatura de Básquetbol I y II en la UMCE.

¿Con qué desafío asumes el cargo de entrenadora en la selección?

Como profesora asumo el desafío de formar deportistas y futuros profesionales con todos los valores que implica la práctica deportiva universitaria. Como entrenadora, crear un grupo cohesionado que se identifique plenamente con su equipo y que se entreguen al cien por ciento en entrenamientos y partidos. Que sean embajadores de la actividad física y el deporte, donde les toque estar. Competir a buen nivel, también es un objetivo muy importante que se disfruta y espero que sea así. Pero sin duda, lo más importante es que sean felices y que recuerden su paso por la selección.

¿Cuáles son los objetivos a mediano y corto plazo?

El objetivo a corto plazo, es reordenar las dos selecciones y crear espíritu de equipo. En tanto, en el mediano plazo los objetivos son: captar nuevos y nuevas deportistas para las dos selecciones, entrenar duro para cuando nos toque participa de las competencias universitarias para hacerlo de la mejor forma.

¿Qué aportes esperas de los y las deportistas?

Los jóvenes siempre aportan mucho, pero lo que yo les pediría es responsabilidad, compromiso, respeto y confianza en mi gestión, y que sean súper jugados por su universidad.

¿Cuál es tu sello diferenciador como entrenadora y que permitirá un gran trabajo con las selecciones?

Es difícil definir un agente diferenciador como entrenadora porque respeto mucho el trabajo de todos mis colegas, ya que cree que todos trabajan muy bien. Lo que sí puedo precisar son algunos aspectos que me marca: la competencia por querer ganar títulos y copas es muy importante, pero me intereso por las competencias de cada estudiante, hacerlos más competentes como jugadores, sacar al máximo su potencial individual y ponerlo al servicio del equipo. Que cuando otra universidad vaya a jugar contra nosotros piense ‘no será fácil este partido’.

¿Qué te motivó ser parte del cuerpo técnico de la Universidad Central?

El proyecto que me presentaron lo encontré muy acorde a los tiempos que estamos viviendo en cuanto a paridad de género. Además, entrenar a damas y varones me resulta un desafío muy interesante y lo asumo feliz.