Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Agosto de 2018

Centralino compitió por Chile en torneo internacional

Bastián Fuentes integró la selección universitaria de vóleibol varones que representó a Chile en los juegos Panamericanos Universitarios de Brasil.

Imagen foto_00000002A fines de abril del año 2018, Bastián Fuentes, estudiante de primer año de Personal Trainer de la Universidad Central, se integró a la selección universitaria de vóleibol varones con el objetivo de representar a Chile en los juegos panamericanos universitarios que se desarrollaron entre el 20 y 29 de julio en Sao Paulo, Brasil. 

El principal anhelo de esta selección, compuesta por los mejores representantes de las universidades chilenas, era subirse al podio y dejar el nombre de Chile en lo más alto del campeonato internacional. Sin embargo, el sueño se vio truncado por los difíciles partidos que debieron disputar en cada jornada. 

Para Bastián Fuentes esta no es la primera vez que representa a Chile en un campeonato internacional. Entre los años 2015 y 2017 formó parte de la selección nacional de vóleibol y participó en diversos eventos de la disciplina: Mundial U19, Argentina 2015; Sudamericano U23, Cartagena de Indias, Colombia 2016; Copa Panamericana U23, Guanajuato, México 2016; Sudamericano U21, Bariloche, Argentina 2016; Copa Panamericana U21, Alberta, Canadá 2017; y finalmente, defendió los colores de Chile en el Sudamericano de clubes en Montes Claros de Brasil con su equipo Thomas Morus quienes se coronaron campeón de la Liga Nacional Chilena. 

El paso de Bastián por la selección universitaria no fue desapercibido, por lo que nos cuenta cómo fue su experiencia en el proceso en el cual pudo representar nuevamente a Chile. 

¿Cómo te sentiste al ser llamado para conformar la selección nacional universitaria y participar en los Juegos Panamericanos?

Para mí fue un orgullo enorme, ya que esta nominación me dio la oportunidad de representar nuevamente a mi país, pero ahora desde otra vereda. 

¿Cuánto tiempo fue y qué aprendiste en este proceso?

Me integré al proceso para el Panamericano Universitario a fines de abril. Durante este tiempo aprendí a ser constante, a mejorar cada día entrenando mentalmente y físicamente, y lo más importante, a jamás darse por vencido.

¿Cuáles fueron tus fortalezas y aportes al equipo?

Creo que mis fortalezas y aportes fueron tener experiencia internacional, tener un poder de liderazgo y levantar al equipo en los momentos difíciles en el juego.

¿Cómo evalúas el rendimiento de la selección en el torneo?

A pesar que el objetivo no fue logrado por los partidos difíciles que nos tocaron, el rendimiento del equipo fue bueno ya que supimos superar los momentos difíciles y dejar todo en la cancha.

¿Cuál era el objetivo para el Panamericano Universitario que no lograron?

El objetivo era estar en el podio, pero no sé logro. De todas formas, quedo conforme con la participación del equipo que dio todo en la cancha y no nos quedamos con ese sabor amargo de haber dado un poco más.

¿Qué enseñanzas te dejó la experiencia?

Bueno yo tengo una frase que dice “nunca se deja de aprender”, entonces para mi este torneo me dejó mucha experiencia para mejorar individualmente y poder reflejarlo en los equipos en que juego y en la selección de la universidad.

¿Qué te incentivó a practicar voleibol y por qué elegiste esta disciplina?

Comencé jugando vóleibol en el colegio, ya que mi hermano mayor jugaba. Un día el entrenador me invitó a un entrenamiento por mi estatura. Desde esa vez que no he dejado de jugar. El profesor que me formó es Matías Inostroza, quien salió de la Universidad Central; él me llevó al club en el que está y también a la selección chilena.

¿Hace cuánto tiempo estás en la disciplina?

Lo comencé a practicar en el año 2013.

¿Cuáles son tus fortalezas como jugador y cuál es tu posición?

Mis fortalezas actualmente es tener experiencia internacional, ya que eso te da mucho roce de juego. También, saber estar con la mente tranquila en los momentos difíciles y tener un liderazgo en la cancha. Mi posición es central.

¿Cuáles son tus objetivos en el deporte?

Sinceramente como dije es siempre seguir aprendiendo, tener más oportunidades de representar a mi país afuera y lograr algún día poder ir a jugar afuera de chile, probar otras ligas y ganar experiencia.

¿Qué estudias y cómo compatibilizas los estudios con el deporte?

Estoy en primer año de Personal Trainer. Los profesores me ayudan bastante ya que saben que soy deportista y me dan la facilidad de no atrasarme con trabajos, pruebas y todo lo que pide el ramo.