Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Enero de 2013

Representantes de la cumbre académica entregaron conclusiones del encuentro a cancilleres de zona ALC-UE


Imagen foto_00000003
Jean-Michel Blanquer, Morgane Richard, Hélène Harter, Florence Pinot, Alfredo Moreno, Héctor Casanueva y Rafael Rossell

Una comitiva académica integrada por el rector de la Universidad Central y presidente del Comité de Honor de la Primera Cumbre Académica CELAC- UE, Rafel Rosell; la secretaria general del Instituto de las Américas, Helene Harter; y el director ejecutivo del Celare, Héctor Casanueva, entregó este domingo la Declaración de Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona eurolatinoamericana.
El documento reúne las conclusiones y propuestas recogidas durante dos jornadas de trabajo –el 22 y el 23 de enero-, en el histórico primer encuentro bi regional académico, que se realizó en dependencias de la Universidad Central.
Mediante la Declaración de Santiago, los representantes de más de 300 instituciones académicas de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, buscan establecer un nuevo diálogo entre ambas regiones, para renovar y profundizar una asociación estratégica en torno a la Alianza para el desarrollo sustentable: promoción de inversiones de calidad social y ambiental.
Cerca de 700 personas participaron en los paneles, mesas de trabajo y conferencias que dieron cuerpo al establecimiento de un foro de diálogo y cooperación permanente que, entre otros objetivos, pretende lograr un sistema de acreditación común a todas las instituciones, que permita facilitar la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales.
Por esta razón, solicitaron a los gobernantes reunidos durante el fin de semana en Chile el apoyo financiero y legislativo, que permita poner en práctica los acuerdos alcanzados. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Rafael Moreno, expuso su satisfacción por la realización de este primer encuentro académico e invitó personalmente a los representantes del comité organizador de la cumbre, encabezado por el rector Rosell, a entregar las conclusiones ante el resto de los cancilleres reunidos en la cumbre CELAC-UE.