Miércoles 23 de Enero de 2013
El llamado fue formulado por el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, en su calidad de presidente del Comité de Honor del encuentro, quien destacó, además, entre los grandes desafíos del sector son potenciar la inclusión, mejorar la calidad de la formación e incrementar los niveles de empleabilidad de los egresados.
"Nuestro aporte va más allá del debate epistemológico. Las universidades tenemos un rol fundamental para el desarrollo de nuestras diversas naciones: formación de capital humano, innovación e investigación en ciencia y tecnología, contribución a la elaboración de políticas públicas que sean consistentes con áreas de desarrollo prioritario y los requerimientos de modernización del Estado; y, algo que es de su más profunda esencia: apertura a nuevas fronteras de pensamiento", expresó Rosell.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y diputado del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca, hizo eco de esta convocatoria, llamando la atención respecto de la necesidad de estrechar los lazos entre los mundos político y académico.
La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Benita Ferrero- Waldner, se refirió a la vinculación que debe existir entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial. "La Universidad debe actuar como un yacimiento de conocimientos para las empresas", afirmó.
La directora general para la Educación Superior y la Inserción Profesional del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, Simone Bonnafous, llamó la atención respecto de la importancia del intercambio estudiantil en la región para promover el perfeccionamiento de los futuros profesionales y el traspaso de conocimiento.
La 1ra Cumbre Académica CELAC- UE contó con la presencia de los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y República Dominicana, Leonel Fernández, quienes destacaron la importancia de la integración de ambas regiones en materias tan diversas como la Educación.
El foro culmina el miércoles 23 de enero con la presentación de la Declaración de Santiago, documento que incluye los análisis, conclusiones y recomendaciones del mundo académico para la Educación Superior de América Latina, el Caribe y Europa.