Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Poli Délano habla del surgimiento de la novela norteamericana del siglo XX en Cátedra Central

La segunda parte de la cátedra se realizará a inicios del año 2015 en el auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II.


Cátedra Central Con la sencillez y cordialidad que caracteriza al escritor Poli Délano tuvo lugar la Cátedra Central "Aspectos de la novela del siglo XIX en la primera edición 2014. Un concurrido auditorio recibió al prestigioso autor que estableció inmediatamente una conexión cercana con su público.


Despojándose de la imagen del homo academicus, en actitud desenfadada prefirió hablar más que de una 'cátedra', de una charla sobre literatura: "No me gusta la academia, cuando me echaron de la cátedra en tiempos de dictadura me fui a México y no quise volver a la docencia. Diez años después cuando retorné a Chile, pude volver a la docencia en la Universidad de Chile, pero no lo hice, porque ya me batía escribiendo", expresó.


También hizo patente su sentir con la Universidad Central al asegurar que "estoy muy contento de que me consideren en la UCEN, y me tengan un cierto afecto y respeto literario, que se demostró al postularme a Premio Nacional de Literatura. Me gusta el espíritu de la Central, que es solidario y participativo, como pude constatar en la actividad de Shakespeare a la que fui recientemente invitado".


Bajo el supuesto que la literatura norteamericana del siglo XX – principalmente la de la segunda mitad del siglo- constituye el mejor legado literario, la más potente de la época, Délano hizo un recorrido histórico para explicar de dónde emerge la fuerza de esta literatura. Teniendo de antecedente el siglo XIX con el ferrocarril, las fábricas, y el fervor que empezó a despertar la ciencia, afirma que más de comenzar un nuevo siglo, el XX, significó el inicio de una nueva visión del hombre sobre sí mismo y el mundo.


Tal como el descubrimiento de que la tierra era redonda causó grandes conflictos sociales, religiosos, y de todo tipo, el siglo XIX pavimentó el camino para un giro en la historia de la humanidad: Darwin con la selección natural; Pasteur con la apertura del mundo de la microbiología, los microbios, las vacunas; Mendel con la herencia genética; Marx con la filosofía social que conduce a transformaciones en la visión del hombre sobre la sociedad y el revolcón de conciencias que causó su manifiesto comunista; Freud con el subconsciente; también hechos violentos como la revolución mexicana y la bolchevique, la Primera Guerra Mundial, etc.


Asimismo, el autor de Cambalache refirió que todo esto se tradujo en el arte como reflejo de una realidad nueva y compleja, con pluralidad de focos y voces, polisémica, rupturista, de nacimiento de nuevos códigos. Para ilustrarlo tenemos en la pintura al cubismo, Picasso descomponiendo la realidad en "Las señoritas de Avignón"; en la música, Stravinski y la pieza vanguardista "La consagración de la primavera" o Schönberg con la atonalidad; y en la literatura, los mejores ejemplos son Joyce y Proust.


Luego de ofrecer el contexto general que da lugar al surgimiento de la novela norteamericana del siglo XX, hizo alusión ya particularmente a la historia de los Estados Unidos, y acontecimientos históricos que contribuyen a esta manifestación literaria; es el caso de las corrientes puritanas y demócratas, la novela negra, la ley seca, los gánster, el tráfico ilegal de alcohol, el crimen organizado, la expatriación de artistas norteamericanos a Europa y principalmente a Francia, entre otros.


Aclarados estos antecedentes que permitirán comprender la génesis y el espíritu de la literatura norteamericana contemporánea, Poli Délano dictará la segunda edición de la Cátedra Central, que tendrá durante el inicio de clases del 2015 en el auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Av. Santa Isabel 1278, Santiago.