Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Octubre de 2013

Escritores dialogaron sobre diversas temáticas de la contingencia país en ENECH 2013

Durante tres días 76 escritores nacionales, entre ellos 24 provenientes de regiones, dialogaron y analizaron diferentes temáticas vinculadas al quehacer político, social, cultural y económico en el contexto de la escritura y la creación literaria.

Imagen foto_00000003Los días 8, 9 y 10 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Escritores de Chile (ENECH), un espacio que reunió a lo más selecto de las plumas criollas en torno a diversas temáticas propias de los avatares de la contingencia, tales como la política, desarrollo social, cultural y económico en un contexto de escritura y creación literaria.

En la oportunidad estuvieron presentes connotados especialistas del mundo de las letras tales como Raúl Zurita, Edmundo Herrera, Carmen Berenguer, Horacio Eloy, Elvira Hernández, Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Omar López, Mauricio Torres, Cecilia Palma y Ximena Troncoso de la Sociedad Escritores de Chile (SECH).

Entre las actividades desarrolladas se desatacan:

- La mesa de trabajo de las editoriales independientes, donde expusieron Dauno Tótoro de Ceibo Producciones, Daniel Rojas Pachas de Cinosargo, Patricio González de Altazor Ediciones y Luis Cruz de Libros de Mentira, quienes expusieron sus aportes a la literatura y problemáticas que deben enfrentar en la producción de textos.

- La mesa de trabajo que rescata la poesía de pueblos originarios dirigida por César Millahueique que contó con la intervención de Marisol Mora, Jaime Huenún, Juan Paulo Huirimilla y Javier Millanca, destacó la poesía que ofrecieron estos poetas mapuches que emocionaron a la audiencia.

- Para la clausura, se invitó a un recital poético a Horacio Eloy, Elvira Hernández, Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Omar López, Mauricio Torres y Cecilia Palma como presentadora estuvo Ximena Troncoso de la SECH, quienes ofrecieron sus poemas y estaban agradecidos por la invitación a tan importante encuentro.

La vicerrectora Académica UCEN, Silvana Cominetti, participó en esta ceremonia de cierre donde ofreció algunas palabras a los presentes. La autoridad centralina destacó el realce de la actividad y el compromiso de los escritores nacionales con los temas ciudadanos, además de convidarlos a involucrase en las actividades de extensión cultural que realiza nuestra casa de estudios durante todos los meses del año. Además valoró la presentación del Conjunto Folclórico de la UCEN, que deleitó y puso broche de oro a la ceremonia con una presentación artística.

Por su parte la poeta y presidenta del Comité ENECH 2013, Carmen Berenguer, agradeció al comité organizador, especialmente al equipo de Cultura y Extensión de la UCEN por la gestión realizada, moción que fue ampliamente respaldada por los escritores presentes en el evento.

La edición 2013 del Encuentro Nacional de Escritores de Chile contó con el apoyo, además de la Universidad Central, de la Sociedad de Escritores de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.