Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2023

Universidad Central forma parte del proceso constitucional a través de los mecanismos de participación ciudadana

Por medio de las Audiencias Públicas, la Institución estará presente en el debate que permitirá elaborar una nueva Carta Magna del país.

En el marco del proceso constitucional que se está llevando a cabo en el país, la Universidad Central es parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, organismo encargado de ejecutar los mecanismos de participación ciudadana (según el artículo 153 de la Constitución).

Con el fin de promover y facilitar oportunamente la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el debate, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con las universidades acreditadas y otras instituciones de la sociedad civil, participarán en el diseño, implementación y sistematización de cuatro mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales se encuentran: iniciativas populares de norma; audiencias públicas; diálogos deliberativos, representativos o abiertos, y consulta ciudadana. 

En este contexto, José Miguel Lagos, coordinador general de Vinculación con el Medio, comentó que «como parte del compromiso institucional que nuestra Universidad asume con la ciudadanía; formaremos parte, tanto a nivel central como regional, del despliegue de estos mecanismos que se implementará desde 7 de junio al 7 de julio, los cuales serán comunicados prontamente a través de nuestros canales institucionales».

El trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana finalizará el 31 de agosto, oportunidad en la cual se presentarán los resultados de cada mecanismo al Consejo Constituyente e instancias que correspondan.

«Invitamos a nuestra comunidad y entorno a conocer más acerca del proceso y cómo participar en los diferentes mecanismos de participación» dijo Lagos.

Visitar secretariadeparticipacion.cl