Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Enero de 2023

Comité Interno de Vinculación con el Medio realizó reunión de trabajo

En la instancia se contextualizó y reflexionó respecto al conjunto de directrices, declaraciones y elementos a considerar en la nueva propuesta de política de VCM.

En relación al nuevo marco reglamentario, a partir de la promulgación de la ley 21.091, y a los desafíos que enfrenta la educación superior producto de la experiencia y acumulación de conocimiento, la Universidad Central ha considerado pertinente actualizar la política institucional de Vinculación con el Medio (VCM), proceso para el cual se despliegan un conjunto de instancias y actividades de análisis, reflexión y colaboración entre todos los estamentos de la Casa de Estudios y las contrapartes con las cuales la universidad interactúa.

En este contexto, el comité interno VCM surge como una instancia que enriquece este proceso, favoreciendo la construcción de una política que permita a la Institución responder a las nuevas exigencias y necesidades del entorno, principalmente en lo relativo a la creación de lazos sociales, académicos e investigativos entre la UCEN y el entorno, fortaleciendo de esta manera, la bidireccionalidad, calidad y pertinencia de esta función.

La iniciativa estuvo presidida por el vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto Cox, quién junto con extender la bienvenida a los y las asistentes, contextualizó la importancia de este proceso para la UCEN. Posteriormente, la directora de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras Águila, presentó la operacionalización y estado de avance del plan de actualización de la Política. Acto seguido, el académico y experto en acreditación, Juan Music Tomicic, dictó la conferencia denominada “Desafíos de la Vinculación con el Medio según los nuevos criterios y estándares de la CNA”.

En la oportunidad, Claudia Contreras, comentó que “fue una jornada muy interesante que nos permitió como Dirección contextualizar respecto de los elementos centrales que debemos considerar en la nueva Política de Vinculación con el Medio, que nos permita responder a las nuevas exigencias, necesidades del entorno y marco normativo vigente”.

Agregó que “esta Jornada es parte de un plan de trabajo que hemos establecido en conjunto con la Dirección Regional que considera a actores internos y externos tanto de Santiago como de Coquimbo, y que esperamos terminar con mucho éxito en el mes de agosto de 2023”.