Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Abril de 2016

Vicerrectoría Académica presenta módulo de aprendizaje interactivo de inglés para propósitos específicos

Esta herramienta es parte del Plan de Mejoramiento -Mecesup 3- Plan Integral de Innovación en Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Inglés de la Universidad Central, primer paso en la virtualización de contenidos con propósitos específicos, basado en un aprendizaje interactivo.

Imagen foto_00000005
Este Módulo de Aprendizaje Interactivo en Inglés para Propósitos Específicos es un hito establecido en el contexto del Plan de Mejoramiento MECESUP 3, UCE1401 "Plan Integral de Innovación en el Proceso de Enseñanza de Inglés en la Universidad Central", que fue adjudicado al Programa de Inglés, mediante la Resolución Exenta del MINEDUC Nº08123 de fecha 19 de noviembre de 2014. 

En la ceremonia de presentación de esta herramienta participó el profesor Cristián Millán, vicerrector Académico; Ana Luz Durán, directora General Académica, y María Soledad Pérez, directora del Programa de Inglés de la Universidad Central. Asistieron también la directora del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación (Mineduc), Karina Piña; Betsabé Sánchez, Ulises Vilches y Gonzalo García, del Departamento de Financiamiento Institucional, División Educación Superior, Mineduc. Junto a Marc Jux y Karim Sheja, socio director y gerente general de Intesis, empresa chilena de Integración, Consultoría y Servicios de TI, representantes de ClicEduca, entidad a cargo de la implementación de los módulos de este plan de innovación.

El objetivo general de este proyecto es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés desarrollado por el Programa de Inglés de la Universidad Central de Chile, a través del diseño, implementación y evaluación de  acciones estratégicas integradas que conforman un plan inclusivo de inglés dirigido a estudiantes de pregrado, docentes de inglés, académicos de otras disciplinas y funcionarios administrativos de la Universidad.

Para alcanzar esta meta, el Programa de Inglés de la U. Central incorporará en los próximos meses nuevas metodologías al proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés, mediante la  implementación de cursos b-learning (como complemento a los cursos presenciales de inglés vigentes por malla curricular), basados en módulos de aprendizaje interactivo con contenidos de inglés para propósitos específicos orientados y adaptados a las necesidades concretas de todas las carreras que la Universidad imparte.

Durante este año, se ha planificado desarrollar un total de 6 módulos virtuales, los cuales abordarán las siguientes temáticas: Medio ambiente y Recursos naturales, Ingeniería, Cultura y Sociedad, Ciencia y Tecnología, Salud, y Economía y Negocios. 

Otro de los objetivos a cumplir en este proyecto, es fortalecer, mejorar y ampliar cobertura de certificación internacional de las competencias laborales y académicas en inglés, en estudiantes de pregrado, académicos de otras disciplinas y funcionarios administrativos de la Universidad Central. Para materializarlo, se han realizado mejoras en programas de estudio, materiales de clases, y se están dictando cursos libres de preparación de exámenes de certificación.

Al respecto, durante la ceremonia de presentación de los módulos, el estudiante de ingeniería comercial Ricardo Buendía hizo una presentación en inglés sobre los conocimientos adquiridos de este idioma, y la importancia que tiene para los futuros profesionales el majejo de esta segunda lengua. Destacó, durante su intervención, los buenos resultados que alcanzó en el Test of English for International Communication (TOEIC), examen de inglés para profesionales que no tienen ese idioma como lengua materna, luego de hacer el curso de preparación libre para este examen, emplear la aplicación móvil y acceder al vocabulario específico de su área de formación.

Otros objetivos

Incrementar la cobertura y diversificar las instancias de perfeccionamiento para los docentes del Programa de Inglés es otra de las metas del Plan de Mejoramiento MECESUP 3 UCE1401 "Plan Integral de Innovación en el Proceso de Enseñanza de Inglés en la Universidad Central". Para su logro, se consideran certificaciones de competencias en inglés (exámenes TOEIC e IELTS), cursos de capacitación (uso de recursos virtuales, como la utilización de bases de datos de National Geographic/Sengage Learning; aplicación y preparación de exámenes de certificación).

Adicionalmente, contemplan cursos de perfeccionamiento en didáctica, integración de tecnología en el aula y la planificación de cursos de inglés para propósitos específicos. Durante esta semana, dos académicas de Kansas State University, Ketty Reppert y Taylor Jennings, han estado dictando cursos de perfeccionamiento en didáctica y planificación y diseño de cursos de inglés para propósitos específicos, dirigida a los docentes del Programa de Inglés. El miércoles 27 de abril dictaron la clase-taller "Creating a student centered interactive classroom experience", dirigida a académicos de todas las facultades de la Ucen.

Un último objetivo del Plan de Mejoramiento UCE1401 es incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés, instancias de inmersión lingüística y cultural, con el propósito de motivar a los estudiantes y académicos para que desarrollen su auto confianza, fluidez y precisión en el uso del idioma, además de  una actitud de apertura hacia otras culturas.

"En este momento, con asesoría y colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales, se está desarrollando el proceso de selección de 10 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica para participar en curso intensivo de inglés (120 horas, 1 mes de duración) en Kansas State University, con financiamiento del Proyecto Mecesup y de la Universidad", detalló María Soledad Pérez, quien lidera el proyecto de la Vicerrectoría Académica.

Si quieres conocer más sobre este Plan de Mejoramiento, ingresa aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/54428/MontajeUcentral.mp4