Click acá para ir directamente al contenido

Vicerrector Académico integrará panel de expertos para lanzamiento de libro

La autoridad centralina compartirá con el rector USACH Juan Manuel Zolezzi y la rectora electa de la U. de Chile, Rosa Devés,

Juan Pablo Prieto, Vicerrector Académico UCEN, fue invitado a integrar el panel de expertos para analizar el lanzamiento del libro ‘Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la educación superior chilena’, de la editorial USACH.

El evento, que se realizará a las 10:30 horas del martes 07 de junio, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, contará con un panel de análisis integrado por el Rector USACH, Juan Manuel Zolezzi; la Rectora electa de la U. de Chile, Rosa Devés; el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios anfitriona, Julio Romero; y la autoridad centralina.

Reseña del libro

El relato en torno al devenir de la educación inclusiva suele narrarse en singular y, sin mediar crítica, la mayoría de los textos en este campo enumeran una serie de convenciones, acuerdos y marcos de acción que se traducen.

En políticas públicas que se instalan en los sistemas educativos. Paradójicamente, este relato tiende a invisibilizar las identidades de quienes han participado de un proceso histórico de cambio institucional, social y cultural en el mundo educativo en la que además destaca un relato masculino sobre aquellos que cambiaron el modo de pensar y hacer en torno a la educación inclusiva a nivel nacional e internacional.

El libro ‘Narrativas de mujeres en la experiencia propedéutica por el acceso a la educación superior chilena’ nos plantea la radical idea de reflexionar en torno a la educación inclusiva a partir de los relatos de mujeres que estuvieron en el centro de los procesos de transformación al interior de las universidades chilenas. Es, por lo tanto, un texto que viene a tensionar la idea romántica de la educación inclusiva que suele reducirse a un camino en el cual la equidad y la diversidad se abren paso a través de estrategias previamente diseñadas. Con este libro se reescribe aquel relato para poner en relieve el rol de aquellas mujeres que implementaron la experiencia propedéutica en las universidades chilenas.