Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Junio de 2022

Universidad Central se prepara para dar inicio al CREA UCEN

La iniciativa busca implementar el Proyecto Educativo Institucional, proceso que comenzó en el año 2019 y es comandado por la Vicerrectoría Académica.

En el año 2019 y con la aprobación del documento “Lineamientos para el proceso de reestructuración y planificación estratégica 2019 – 2025”, elaborado por la Honorable Junta Directiva (HJD) y la Rectoría, la Universidad Central inicia un proceso que busca mejorar el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En ese contexto, entre los años 2019 y 2021, se forma un Comité de Trabajo y un grupo de colaboradores, quienes, a través de un proceso de reflexión y discusión, logran elaborar la estructura y lineamientos generales del nuevo PEI, que reemplace a la versión de 2017.

La redacción final del proyecto fue revisada por el Rector, luego el Comité Académico Superior y finalmente aprobado por la Honorable Junta Directiva en enero del año 2022. Tras lo anterior, la UCEN se prepara para dar inicio el proceso de instalación del PEI en la comunidad académica y para ello se implementará la iniciativa CREA UCEN.

El lanzamiento del CREA UCEN se realizará el jueves 16 de junio en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo y estará comandada por el Vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto.

Respecto a la nueva orientación del PEI, el Vicerrector Académico adelanta que “las principales orientaciones establecen que debemos migrar hacia una formación más integral, en un currículo más flexible, disminuyendo los contenidos específicos y generando un espacio curricular para las asignaturas sello.  Adicionalmente, integrar una formación interdisciplinar en los planes de estudio de todas las carreras. Estas son las bases de CREA UCEN, dejando un amplio espacio de innovación a las carreras, considerando cuatro ejes principales: formación común, sello de ciudadanía mundial, formación básica para la vida académica y minor interdisciplinar”.

Además, Juan Pablo Prieto valoró las instancias de trabajo contempladas en el CREA UCEN. “La metodología elegida para el despliegue de este PEI es una que busca involucrar a toda la comunidad en un trabajo en sincronía entre las distintas unidades académicas. En simple, trabajaremos en conjunto todas las facultades por etapas. Desde la preparación hasta el diseño final de cada carrera. Queremos animar un diálogo académico multidisciplinar con foco en la formación de nuestros estudiantes y en su habilitación profesional. Creemos que será un ejercicio muy enriquecedor y transformador que le proponemos a la universidad”, aseguró la autoridad académica.

Finalmente, el Vicerrector agregó que “si hemos de reflexionar sobre qué es la formación inicial, que significa ese primer ciclo es mejor hacerlo con la participación de la academia en forma transversal… En cierta medida es un proyecto inédito en la Universidad con una metodología inédita también, así entonces, el despliegue del PEI es asumir un compromiso con su construcción colectiva, usando como guía lo establecido en el proyecto educativo”.

El objetivo del actual Proyecto Educativo Institucional, con resolución N°1296 de marzo del año 2022, busca:

Proveer a los y las estudiantes de una experiencia formativa disciplinaria e interdisciplinaria que les habilite en la práctica inicial de una profesión. Además, les ponga en contacto con nuevos horizontes de desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Actualizar, optimizar y fortalecer la oferta educativa de la UCEN, haciendo de sus programas de estudios trayectorias formativas flexibles, integradas e integrales, con variadas experiencias de aprendizaje, cercanas a los ámbitos reales de los desempeños profesionales y en problemáticas complejas de nuestras sociedades para ser de abordadas de modo interdisciplinario.