Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Universidad Central realizó homenaje a primer rector Carlos Blin Arriagada

En marco del Aniversario Nº35 de nuestra Institución se hizo el descubrimiento de la placa recordatoria en el Auditorio del edificio Vicente Kovacevic II.

En un acto emotivo y lleno de solemnidad, la Universidad Central de Chile realizó un homenaje al destacado socio fundador y primer rector, Carlos Blin Arriagada quien falleció el pasado 17 de noviembre.

Carlos Blin Arriagada se destacó por su trayectoria como profesor de Estado en Filosofía, desempeñándose en el Instituto Pedagógico Técnico y en la Facultad de Ingeniería de la ex Universidad de Técnica del Estado, hoy conocida como Universidad de Santiago.

En  1982 tras la  aprobación del DFL Nº 1 del Ministerio de Educación -que permitía la creación de casas de estudios superiores  con carácter de personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro- un grupo de profesionales crearon la Universidad Central de Chile.

Entre ese grupo de profesionales se encontraba el profesor de filosofía Carlos Blin Arriagada, quien junto al empresario Omar Mendoza Palominos, los abogados Hugo Gálvez Gajardo y Gonzalo Hernández Uribe, el agente comercial Enrique Martin Davis, los contadores Luis Flores Vera y Luis Castañeda Carrasco, los ingenieros Pedro Cruzat Fuschlocher y Vicente Kovacevic Poklepovic, dieron inicio a esta obra, que a diferencia de las otras universidades siempre contó con la fuerza dinamizadora de un equipo de fundadores de una  presencia y proyección más colectiva que individual.

Carlos Blin Arriagada asumió como primer rector y primer representante oficial de la naciente corporación, que por esa época arrendó lo que sería su primer campus en San Bernardo. Junto a Hugo Gálvez, ambos san bernardinos, gestionaron que la Municipalidad de San Bernardo alquilara las instalaciones.

La actividad contó con la participación de los familiares del socio fundador y primer rector, quienes a través de su hijo Raúl Blin Necochea, expresaron su gratitud y emoción por el homenaje realizado; y recordaron la pasión y entusiasmo con el que trabajaba Carlos Blin.

“Desde un comienzo vi la magia de cómo se transformaba una visión en realidad. De cómo un proyecto con libertad académica, de integración de distintas visiones y de dar la oportunidad de que los académicos tuvieran un rol importante en el futuro de la Universidad se concretaba”, expresó Blin Necochea.

Por su parte, el rector Santiago González Larraín manifestó que “es una gran satisfacción poder rendir un homenaje a don Carlos Blin Arriagada y recordarlo con esta sentida ceremonia en la cual renombramos con su nombre, uno de nuestros principales auditorios del edificio Vicente Kovacevic II”.

La máxima autoridad académica destacó que estos hitos permiten que “las futuras generaciones de nuestra Casa de Estudios recuerden a sus fundadores y reconozcan en ellos los principios y valores con los que se fundó la Universidad Central, los que permanecen hasta el día de hoy”.

La ceremonia contó con la participación de la Honorable Junta Directiva presidida por el profesor Ricardo Napadensky Bauzá, acompañado de los vicerrectores, directores generales, decanos, funcionarios y académicos.