Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Mayo de 2021

Universidad Central presentó su Plan Estratégico Corporativo 2021 – 2025

El documento da a conocer los lineamientos institucionales para el desarrollo de la Universidad en los próximos cinco años.

Durante el año 2019, las autoridades y directivos(as) de la Universidad Central comenzaron a trabajar en el análisis para el desarrollo del Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2021 – 2025. En la instancia se reflexionó sobre la Universidad del futuro y se evaluó el crecimiento de ésta destacando el cambio en la orgánica institucional, el desarrollo en la sede de Región de Coquimbo, la acreditación por cuatro años en tres áreas: gestión institucional, docencia y vinculación con el medio; y el fortalecimiento del área de postgrados e investigación.

Este nuevo escenario, que se traduce a una base sólida institucional para enfrentar los próximos cinco años, trae consigo grandes desafíos. “Tenemos una nueva ley de educación superior que nos instala un nuevo sistema de aseguramiento a la calidad, con nuevos criterios, estándares y modalidad de acreditación. En este contexto, en 10 días más entregaremos el informe de autoevaluación con lo cual nos someteremos a una nueva acreditación de aquí a fin de año”, comentó el Rector Santiago González.

La máxima autoridad académica agregó que “la educación online entró con mucha fuerza, lo que nos ha obligado a posicionarnos, a adaptarnos y a mirar ese aspecto de la enseñanza superior como algo muy importante dentro de lo que se viene en los próximos años”.

“Este PEC 2021 – 2025 nos obliga a hacer un tremendo esfuerzo para continuar con el avance y desarrollo de nuestra Universidad; eso lo hacemos entre todos, en un trabajo colaborativo que nos llevará a cumplir los objetivos y metas que se deben traducir en los Planes Estratégicos de Facultad, porque entendemos que las metas que nos hemos propuesto se concretan una vez que las facultades toman los lineamientos estratégicos del PEC y los aplican de acuerdo a su realidad y propia experiencia”, dijo el Rector.

La nueva hoja de ruta de trabajo de la UCEN contempla cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la Institución: Docencia, Gestión, Investigación y Vinculación con el Medio, ejes que exponen objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de los próximos cinco años y que fueron presentados por Enrique Fernández, vicerrector de Desarrollo Institucional.

Además, Fernández explicó la relevancia de un plan estratégico el cual “contribuye a definir un horizonte común de futuro, en un contexto de creciente incertidumbre. Contribuye a alinear el quehacer institucional en torno a ese futuro común y por eso se planifica porque nos permite definir criterios para la toma de decisiones, sirve de marco para diseñar estrategia y programar recursos; ayuda a compartir responsabilidades y orienta las acciones generales de la comunidad”.

“Un PEC nos ayuda a definir un horizonte de futuro, tras el cual todos deberíamos ir y trabajar cotidianamente. Muy importante en ello es que un plan estratégico es la herramienta que nosotros tenemos para que la contingencia no consuma al desarrollo futuro, es decir, nosotros tenemos que saber poner esa contingencia en relación con lo que nosotros mismos, hemos definido para el futuro de la Universidad”, expresó el Vicerrector.

Revisa aquí la ceremonia de Lanzamiento del PEC 2021 – 2025.