Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Diciembre de 2014

Universidad Central presentó libro contra el abuso infantil

‘Basta + de cien cuentos contra el abuso infantil’ se denomina la obra que reúne colaboraciones literarias de distintos escritores sobre violencia en niños y jóvenes.

En el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II se realizó la presentación del libro ‘Basta + de cien cuentos contra el abuso infantil’, edición bilingüe (español-inglés) que reúne a escritores emergentes y consagrados que evidencian literariamente las formas de violencia contra niños y jóvenes.

La presentación contó con las intervenciones de Estela Ortiz, secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, el escritor Martín Pérez y Pía Barros, escritora y directora de Ediciones Asterión. 

“Estos microcuentos nos hace ponernos en el lugar de los niños que sufren cotidianamente, de los más cercanos alguna vulneración de derechos y de violencia. Es un excelente libro que debería estar en todos los hogares para poder entender a los niños, escucharlos y por sobre todo ponernos en el lugar de ellos. Y hacer todo lo posible porque este ‘Basta’ sea un grito de todo el país”, aseguró Ortiz.

Por su parte Pía Barros, quien editó y antólogo el libro, comentó acerca de las motivaciones relacionadas con la publicación de Basta. “Esto nace por la violencia de género. Toda mujer que soporte violencia de género está creando un niño o una niña que es futura víctima de abuso. Todas las cosas van implicadas pero además, no podemos construir una sociedad mejor y más libre si seguimos escondiendo cosas debajo de la alfombra. Este es un libro para conversarlo, los autores entregaron sus textos desinteresadamente y eso te habla que es un tema de país”, afirmó.

Además, la escritora destacó que ‘Basta’ es una manifestación literaria que demuestra que lo creativo que puede cambiar las cosas y que la literatura es una forma más directa de presentar la problemática, más allá de una estadística.

‘Basta’ ha generado un movimiento que comprende el ‘Basta Argentina’, el ‘Basta Perú’, ‘Basta Colombia’, ‘Basta Venezuela’ y en este momento se está terminado de hacer el ‘Basta: Cien Latinas contra la Violencia de Género en Estados Unidos’.