Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 27 de Agosto de 2022

Universidad Central lanzó red de salas de lactancia

La actividad fue organizada por la Unidad de Género y Diversidad y contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.

Los primeros siete días de agosto son mundialmente reconocidos como la semana de la lactancia materna, una conmemoración que nace desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con diferentes aliados, con el propósito de crear conciencia y estimular la acción sobre los temas relacionados a la lactancia materna. En el marco de esta importante fecha, la Unidad de Género y Diversidad (UGD) inauguró su primera sala de lactancia y lanzó la red de salas de la Universidad Central.

La ceremonia se llevó a cabo en el campus Gonzalo Hernández Uribe (GHU), donde se ubica la primera de las tres salas de lactancia que la UCEN dispuso para su comunidad. Si bien esta está disponible desde abril de este año, agosto fue la fecha perfecta para su inauguración por la conmemoración a la leche materna. Además de la sala de GHU, ya hay una sala disponible en la Región de Coquimbo y está en curso la implementación para habilitar un espacio similar en el edificio Vicente Kovacevic.

Respecto a la celebración de este año, UNICEF asegura que "seis de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los seis primeros meses de lactancia materna exclusiva", que es lo que recomienda la OMS. Por lo mismo, se hace relevante visibilizar esta semana y la importancia de propiciar la lactancia materna, en todos los espacios, también el universitario.

La actividad fue encabezada por el rector Santiago González y el Vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto. En la ocasión, se proyectó un saludo de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien valoró la iniciativa. Además, participó Gloria Peña, docente de la carrera de Nutrición y Dietética e integrante de la mesa de lactancia.

Dominique Arredondo, y Bárbara González, ambas madres, estudiantes de la Universidad, junto a usuarias de la sala de lactancia, quienes acompañaron fueron acompañadas por sus hijas pequeñas. González dio unas palabras para agradecer la sala y contar cómo le ha sido muy útil para continuar sus estudios, compatibilizando su rol de madre.

Finalizó la ceremonia Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad, quien afirmó que “estas salas representan la decisión de respetar la opción respecto al vínculo con niños y niñas, y lo que genera la alimentación”. Agregó que en la UCEN “queremos seguir avanzando en la corresponsabilidad social del cuidado, siendo coherentes con un enfoque de respeto hacia los derechos de las personas lactantes".

Ximena Díaz, psicóloga de la UGD y quien lidera la mesa de lactancia, comentó sobre la ceremonia que fue “muy especial y emotiva”, además que “deja de manifiesto que debemos seguir construyendo como comunidad contextos que posibiliten que las personas puedan ejercer su derecho a la lactancia, estudiando tranquilas, en lugares idóneos, garantizando el cuidado y respeto de esos espacios”. Finalizó agradeciendo “la colaboración de todas las personas que hicieron posible este proyecto”.