Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Marzo de 2023

Universidad Central inauguró su año académico 2023

En la instancia, el abogado Claudio Grossman Guiloff dictó la clase magistral “El valor de un orden mundial basado en la dignidad humana”.

Abordando el orden mundial basado en la dignidad humana con consideraciones generales, las normas con relación al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, los derechos humanos y los desafíos que actualmente se deben enfrentar, el abogado y vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional, impartió una clase magistral en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Central.

La actividad, que se realizó en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión de la UCEN, convocó a funcionarios(as), académicos(as), estudiantes y autoridades superiores de la Casa de Estudios, encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva y el rector Santiago González.

La inauguración solemne de actividades, se enmarcó en la misión de la Universidad de contribuir a la calidad educacional de los profesionales del país. En la instancia, el Rector González reconoció y agradeció el compromiso de la comunidad universitaria “para abordar y superar los desafíos y difíciles momentos que nos correspondió enfrentar en los años de pandemia por covid 19, lo que nos permitió adquirir una fortaleza y experiencia que nos deja mirar el futuro con confianza de que contamos con un cuerpo académico y administrativo de gran calidad humana, profesional y comprometido; con un proyecto educativo inclusivo, innovador y de calidad, basado en principios y valores permanentes que avanza y se actualiza con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para el futuro desempeño de nuestros estudiantes en la sociedad”.

Además, en su discurso la máxima autoridad académica abordó los diferentes desafíos que deberá enfrentar la Universidad en un corto, mediano y largo plazo, destacando la transformación digital educacional y la modernización del sistema de gestión informático, la construcción de instalaciones en la sede regional de Coquimbo, la acreditación institucional para el año 2026, el ingreso a la gratuidad y la admisión 2023.

“El año académico viene plagado de desafíos y en él daremos importantes pasos en el desarrollo de nuestra institución. Los y las convoco a sumarse a esta tarea: autoridades, docentes, administrativos y estudiantes; somos necesarios e indispensables para construir el futuro de la Universidad Central”.

Orden mundial basado en la dignidad humana

El abogado y vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional, Claudio Grossman Guiloff, dictó la clase magistral “El valor de un orden mundial basado en la dignidad humana”.

Al iniciar su presentación, el abogado hizo referencia a lo expuesto por el Rector González y comentó que “es difícil ver una universidad que con 40 años ha logrado las cosas que ha logrado esta universidad. Esto demuestra una acción deliberada con programas, convicciones y capacidad de iniciativa para hacer una oferta institucional que abre posibilidades a la gente, por ello también felicito a la universidad por la gratuidad”.

Entrando en materia, Grossman explicó que “hoy quisiera hablar de orden mundial basado en la dignidad humana, y haré algunas consideraciones generales, después a normas con relación al uso de la fuerza en las relaciones internacional para seguir con el tema de los derechos humanos y mencionar a desafíos que actualmente tenemos que enfrentar”.

“Desde el punto de vista general, hay una relación entre la dignidad humana y el derecho: hay muchas maneras de tomar decisiones, las decisiones se pueden tomar por conceptos diferentes de justicia o se pueden tomar en función de quien tiene más fuerza y puede imponer su voluntad, o por consideraciones burocráticas que tienen un nivel de autoridad”, dijo el Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constitucional.

Finalmente, explicó que “desde el punto de vista mundial, la idea de que podemos tratar de regular temas fundamentales e importantes de los seres humanos y los países a través del derecho, da una ventaja muy grande porque de alguna manera crea una narrativa común que no está sujeta al tema de quién es más fuerte o quien es más débil y otros criterios que no tienen la transparencia o la posibilidad de aplicación a todos como las normas jurídicas”.

Revive la inauguración del año académico 2023 de la Universidad Central AQUÍ