Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Universidad Central firmó un convenio de colaboración con Fundación Chile 21

El objetivo es promover la realización de actividades de extensión y difusión del conocimiento con expertos nacionales e internacionales. Además, se realizó el relanzamiento del libro “La Trastienda del Gobierno: El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno”.

Con las firmas del rector de la Universidad Central, Rafael Rosell y de la directora ejecutiva de Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, ambas instituciones sellaron un convenio de colaboración, que se llevó a cabo en el auditorio I del campus Vicente Kovacevic I.

El objetivo del acuerdo es promover la realización de actividades de extensión y difusión del conocimiento con expertos nacionales e internacionales. Además, se busca fomentar la cooperación para que estudiantes de la casa de estudio puedan realizar prácticas profesionales, investigaciones conjuntas y pasantías académicas de interés para ambas instituciones.  Cabe resaltar la posibilidad de realizar publicaciones académicas conjuntas entre la UCEN y la Fundación Chile 21.


En la oportunidad el rector Rosell destacó que es fundamental firmar este tipo de convenios. “Somos una universidad pluralista y es importante colocar y debatir los temas, para tener distintas miradas desde la academia, pero también de lo ‘think tank’  que representan diferentes formas de pensar. La UCEN tiene un compromiso país y desde esa perspectiva tenemos que seguir profundizando los lazos con quienes están pensando el país y de las diferentes ideologías”, aseguró la autoridad centralina.

Por su parte, María de los Ángeles Fernández (directora ejecutiva de Fundación Chile 21) valoró la alianza con la UCEN: “Nosotros le damos la mayor relevancia a este convenio. Somos una fundación política, un centro de pensamiento vinculado a la izquierda, progresista y democrática. Trabajamos con los más amplios actores del mundo político, social y académico, y en este último es donde queremos acercarnos al mundo juvenil y el vínculo con la universidad apunta a eso. Puede ser muy ganancioso para ambos”, apuntó.

“Queremos trabajar en investigación, en docencia, en extensión, en publicaciones conjuntas. Lo importante es ir viendo las oportunidades y temas que están en tapete. Nuestro interlocutor en la universidad va a ser el decano Osvaldo Torres y en Chile 21 seré yo”, agregó Fernández.


Por último, la directora ejecutiva alabó el pluralismo como sello centralino. “La Universidad Central, con este tipo de acuerdo, corrobora su vocación pública y pluralista que tiene desde el inicio. No sólo tiene un acuerdo con la fundación Chile 21 sino que también con el Instituto Libertad, lo que es una prueba más de lo anterior”, manifestó.

Además, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres adelantó que el acuerdo de colaboración ya contempla tres líneas de trabajo en conjunto “vamos a iniciar el 27 de noviembre con la visita del ex ministro del interior de Paraguay del gobierno del ex presidente Lugo, en una discusión académica con docentes y estudiantes. Además, vamos a abrir una cátedra donde organizaremos, en torno a un solo concepto, las distintas invitaciones que ambas instituciones harán a destacados intelectuales y políticos de la región latinoamericana”, comentó.

Otro decano que valoró el acuerdo fue Marco Moreno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. “Es un centro de pensamiento muy adelantado en los temas políticos y sociales. Es un espacio para desarrollar prácticas profesionales para nuestros estudiantes y es una alianza que nos permitirá profundizar en estudios de análisis de temas que son comunes para ambas instituciones. Es una gran construcción en esa dirección”, apuntó.

Junto a la firma del convenio marco se realizó el relanzamiento del libro La trastienda del gobierno: El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno, texto que aborda el funcionamiento de la presidencia del país, y cuyos autores son los académicos María de los Ángeles Fernández y Eugenio Rivera (director del programa económico Fundación Chile 21).

Sobre esta actividad el rector Rafael Rosell aseguró que “el lanzamiento del libro está en la construcción del nuevo conocimiento. La participación de profesores y directivos de la universidad  en el libro muestran y son prueba de nuestro pluralismo. Es muy bueno haberlo relanzado desde nuestra casa de estudios”.