Miércoles 30 de Septiembre de 2015
En entrevista con Espacio Central, el Vicerrector de Administración y Finanzas Rafael Castro, comenta proceso de negociación con Sindicato de Académicos de la Facultad de Educación, que este martes 29 de septiembre, obtuvo un rechazo de la propuesta presentada por la universidad.
Tras la última reunión realizada entre los representantes de la universidad y el Sindicato de Docentes de Educación, que terminó con la negativa por parte de los profesores, la autoridad lamentó la respuesta, “en consideración, que se han realizado todos los esfuerzos para acercarse a la solicitud realizada por los representantes de los académicos sindicalizados de Faced; Es muy importante, que la comunidad entienda que la universidad y su administración está al servicio de todos, y que en ese contexto su principal desafío radica en administrar y racionalizar de manera correcta los recursos de la universidad. Hemos maximizado todo lo que se encuentra al alcance para acercarnos y estamos seguros de que es una buena respuesta al pliego de solicitudes realizado por el sindicato de profesores. Esta es nuestra última propuesta.
¿Entonces como continúa el proceso?
- El proceso se ha llevado a cabo a través de un sistema formalizado y reglado, en el que han participado comisiones de representantes de ambas partes, y en el que la universidad y el Sindicato de Docentes Faced han actuado de acuerdo a la ley, sin perder de vista que esta es la segunda negociación colectiva que se realiza en un mes.
En este momento el Sindicato de Docentes de la Facultad de Educación, continúa la huelga iniciada el miércoles 9 de septiembre. Medida tomada luego de terminar los buenos oficios con la universidad, hecho ocurrido el martes 8.
En concreto, el petitorio vigente considera un reajuste de acuerdo al IPC anual, un incremento de 1,5% en los sueldos bruto, aguinaldo por fiestas patrias y navidad, además de un bono por término de conflicto de 420 mil pesos. La respuesta de la universidad contempla un reajuste de acuerdo al ipc, un incremento de 1,2%, el aguinaldo en fiestas patrias y navidad y un bono de término de negociación de 200 mil pesos.
“Insisto que hemos maximizado todos los recursos que se encuentran a nuestro alcance para dar respuesta a los profesores, por cierto sin perder de vista el incierto escenario en el que asistimos en el marco de la discusión de gratuidad en la educación superior, nadie puede poner en duda eso. Toda discusión en este contexto, tiene que hacerse con una mirada responsable, pero por sobre todo coherente respecto de los compromisos que se deben cumplir. Desde esa perspectiva creemos que nuestra respuesta es una buena propuesta, sostenida en el tiempo y con la que podemos cumplir.”
¿Entendemos que se protocolizará la respuesta institucional?
- Sí, Hoy estamos protocolizando nuestra propuesta de manera formal a los representantes del sindicato y a la Inspección del Trabajo, como corresponde en una negociación de este tipo.
¿Qué significa esto?
- Que estamos dando respuesta formal de la institución a lo solicitado
¿Es la última propuesta?
- Sí, es la propuesta que podemos sustentar, y es nuestra última propuesta.
¿Cuál es su expectativa frente a esta respuesta que ha dado la universidad?
- Nuestra expectativa es que el sindicato la acepte. Este 2015 con mucho esfuerzo avanzamos en un ambiente de incertidumbre, y tenemos que entender que en la medida que todos cuidemos los recursos, estaremos generando una universidad capaz de cumplir con su rol educativo con mayor calidad, crecimiento y beneficios para todos los estamentos. Es imprescindible que todos comprendan que para darle sustentabilidad a la UCEN, el esfuerzo debe ser mancomunado y de carácter permanente en el tiempo, y en ese marco creemos que hemos dado una respuesta real y a nuestro alcance.