Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2017

Universidad Central entregó informe de autoevaluación a la CNA

El miércoles 17 de mayo se dio por finalizada la confección del documento que permite la evaluación y próxima visita de pares evaluadores a la Casa de Estudios con miras a la acreditación institucional 2017.

Imagen foto_00000004Tras un largo trabajo, que inició a principios del 2016 con la conformación del Consejo de Acreditación Institucional y las mesas de estudios integradas por decanos, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de Santiago y La Serena, la Universidad Central dio por finalizado el proceso de autoevaluación con la entrega del informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A partir de dicho documento, la CNA realizará la evaluación de la Universidad y organizará la visita de pares evaluadores que tienen por objetivo verificar en terreno lo señalado en el informe y que es consistente con la realidad institucional.

“El informe contiene varios elementos relevantes. El primero de ellos es el análisis de la superación de debilidades que detectó la CNA en el proceso de acreditación anterior (2014). Sumado a esto, abarca un análisis detallado con indicadores, resultados y logros de las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, que se presenta por primera vez”, explicó el Director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Thomas Griggs.

Además la autoridad agregó que “se presenta un conjunto de fortalezas y debilidades de las tres áreas mencionadas que concluye con la presentación de Planes de Mejora Institucional (PMI), que son las acciones que desarrollará la Universidad en los próximos años para abordad y subsanar las debilidades detectadas, con los respectivos responsables, metas y acciones que permiten garantizar el logro”.

Una vez que la CNA haga la evaluación de la carta de solicitud de inicio del proceso, el informe de autoevaluación, la ficha institucional de datos y más de 150 anexos a ambos documentos de la UCEN, emitirá un Dictamen donde la institución acreditadora da por iniciado el proceso de acreditación institucional de la Casa de Estudios, que sigue con la preparación de la evaluación financiera institucional y la visita de pares.

“En los próximos días comenzará el proceso de socialización del informe y sus resultados a toda la comunidad universitaria de Santiago y La Serena. Este proceso contempla reuniones con académicos, estudiantes, funcionarios y egresados, junto con la difusión del documento y material complementario”, declaró Griggs.

Para finalizar, el Director de la DAC aseguró que “luego de la socialización se llevará a cabo una simulación de visita, de manera de preparar a la institución para la visita de pares evaluadores. Y posteriormente, se realizarán jornadas de alineamiento institucional, de manera de asegurar un mayor grado de conocimiento del informe y sus contenidos”.