Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

Universidad Central entregó diferentes reconocimientos a su comunidad

Años de servicio, participación en proyectos del Fondo Estudiantil del Ministerio de Educación, publicaciones científicas indexadas en corriente principal periodo 2016-2018 y ejecución de proyectos Fondecyt año 2018 fueron los galardones entregados.

Celebración y reconocimientos, fueron los ejes centrales del cóctel aniversario que se desarrolló en conmemoración de los 36 años de vida de la Universidad Central, actividad organizada por la Dirección de Recursos Humanos y que contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

En la oportunidad, el rector Santiago González Larraín agradeció a todo el equipo centralino “por los logros alcanzados y comprometerlos a los desafíos que tenemos por delante”. Asimismo, indicó que “no todo debe ser trabajo, sino que también debemos ser colaboradores, compañeros y amigos, es por eso que hoy queremos reconocer a quienes se han destacado”.

En primera instancia, se hizo entrega de un galardón a los funcionarios y docentes que cumplieron 25 años de servicio en la Universidad: Rigoberto Olivares Makary, Cecilia Pérsico Jiménez, Paula Acevedo Arredondo, German Fielbaum Rajcenstajn, Jorge Gajardo Millas y Pedro Ibarra Huguet.

Posteriormente, se hizo entrega de un galardón a los funcionarios y docentes que cumplieron 30 años de servicio en la Universidad: Myriam Tapia Andrianoff, Juan Carlos Albornoz Soto, Viviana Pozo Ovalle, Manuel Meza Cajas, Mº Teresa Pavéz Marmolejo, Daniel Avendaño Castillo, Pedro Morales Latin, Armando Torrejón Retamal y Ana María Wegmann Saquel.

En la ocasión también se distinguió el trabajo de la estudiante de cuarto año de Enfermería, Cinthia Muñoz Villena, quien ganó el proyecto FDI 2016 ‘Tour de la risa’ y el FDI 2017 ‘Tour de la risa parte 2: Inmunorisas para la zona Austral’, el cual se encuentra vigente y busca contribuir en la disminución de ansiedad, dolor y favorecer el buen estado físico y psicológico de los pacientes a través de la promoción de espacios de entretención y risas en pacientes hospitalizados pediátricos y adultos pertenecientes a distintas regiones del país.

Cinthia es creadora de la agrupación Inmunorisas la cual se fundó en octubre de 2015 y está integrada por voluntarios internos y externos relacionados al área de la salud. Las intervenciones que realizan son de tipo Clow o Payasos de Hospital con el objetivo de “hacer reír a los pacientes hospitalizados o ambulatorios para que pasen un rato agradable olvidándose del dolor, angustia y ansiedad por estar en un recinto hospitalario”.

Por otro lado, se reconoció el trabajo de dos investigadores que se han destacado por el gran número de publicaciones científicas, indexadas en revistas de corriente principal durante el periodo 2016-2018 y por el  número de proyectos Fondecyt en ejecución años 2018, como investigador principal o como coinvestigador, y por el número de investigación asociativa. La distinción fue para le Doctora Herminia Gonzálvez Torralbo y para el Doctor Walter Imilan Ojeda.

Hermina Gonzálvez es Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada. Ha sido investigadora responsable de varios proyectos Fondecyt. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular ‘Ser mujer mayor en Santiago. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladad’.

Por su parte, Walter Imilan es Doctor en Planificación Urbana y Regional de la Technische Universität Berlín. En la actualidad, es investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular ‘Habitar la ciudad intermedia: prácticas especiales en Alto Hospicio y Padre Las Casas’. Además, es parte del grupo de estudio ‘Geografía y Urbanismo’ de Fondecyt (2018-2019) y se adjudicó el primer Núcleo Milenio en Ciencias Sociales de la Universidad Central.