Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Agosto de 2017

Universidad Central eligió ganador del concurso ‘Anteproyecto de Arquitectura, Edificio Corporativo’

A través de esta instancia se inicia el desafío de proyectar y construir la sede de casa central en el territorio que forma parte del campus Parque Almagro.

 

Cumpliendo el sueño de los fundadores de la Universidad Central de proyectar y construir la sede del edificio corporativo en las inmediaciones del Parque Almagro, se realizó un concurso que tuvo por objeto recibir propuestas para desarrollar el anteproyecto de arquitectura que definirá el nuevo edificio corporativo de la Casa de Estudios.

La convocatoria recibió 26 iniciativas que fueron evaluados por la Comisión Revisora del concurso, integrada por el presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky; el rector Santiago González; la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder; la arquitecta y ex alumna de la Universidad Central, Pilar Silva; David Rodríguez, representante de las oficinas de Arquitectura AOA; y el arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura y representante de los concursantes.

En la oportunidad, el presidente de la Honorable Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky Bauzá se mostró orgulloso del proceso y expresó que hoy “es un día muy importante para el desarrollo de la Universidad. Podemos decir con satisfacción y orgullo que la gran institución que soñaron los fundadores es  una realidad”.

“Hoy damos término a la primera parte del sueño de los fundadores y que nosotros transformaremos en realidad con voluntad y convicción. Agradecemos a todos nuestros colegas que acudieron con entusiasmo a nuestra convocatoria y que le dieron el marco de credibilidad e inspiración”, agregó la autoridad

El profesor Napadensky enfatizó en la labor de los jurados que “afrontaron el concurso con seriedad y sello profesional” y destacó la instancia como “un ejemplo de profesionalismo y transparencia”. Además, el presidente de la Honorable Junta Directiva, abordó la “importante decisión institucional de reconocer la trayectoria y calidad de los arquitectos egresados de nuestra Casa de Estudios al poner como condición a todos los equipos participantes incorporaran a lo menos un exalumno de nuestra institución, que cumpliendo con la experiencia solicitada en las bases, formaran parte del staff profesional de sus estudios. Es el comprimo de las autoridades con el proyecto institucional y sus egresados”.

Por su parte, el rector Santiago González Larraín, agradeció la participación y compromiso del jurado quienes tomaron la decisión y declaró que el nuevo edificio institucional va a “representar la imagen corporativa de la Universidad probablemente por los próximos 50 o 100 años”.

“Este gran paso que da hoy la Universidad, lo estamos dando producto de que la institución está avanzando sostenida y permanentemente en su desarrollo y consolidación, tanto académica como en materia de gestión”, manifestó la máxima autoridad académica.

Imagen foto_00000002El jurado tuvo la misión de realizar un análisis detallado de cada propuesta recibida bajo los criterios de: relación del edificio con el Paseo Bulnes y el parque Almagro; espacialidad interna, continuidad de circulaciones, núcleos verticales y lugares de encuentro; los vacíos, sentido arquitectónicos y relación de metros cuadrados útiles; solución de estacionamientos; imagen institucional en relación a la normativa de zona típica; y la posibilidad de ampliación considerando el terreno contiguo.

Tras la revisión de los anteproyectos presentados, la comisión eligió los tres primeros lugares. El tercer lugar lo obtuvo la propuesta presentada por Plan Arquitectos, el segundo lugar lo obtuvo la propuesta presentada por Pablo Talhouk y Andrés Briones, en tanto el primer lugar fue para la propuesta presentada por Pablo Saric, Francisco Moure y Tomás Villalón.

El director de la Escuela de Arquitectura y del concurso anteproyecto edificio coporativo, Uwe Rohwedder comentó que “el jurado tuvo una tarea difícil de elección debido al buen nivel mostrado por los participantes”. Agregó que “el proyecto ganador se definió por su especialidad, posibilidades de generar cuerpos definidos, unidades y espacios reconocibles que puedan sugerir un trabajo en equipo, acoger a esta nueva casa central y pertenecer a un eje cívico enfrentando un parque”.

Por su parte, Pablo Saric, arquitecto y egresado de la Universidad Central, agradeció a la “Institución por abrir las puertas a toda la comunidad de arquitectos que estuvo en el concurso. Estamos muy felices y nos honra haber obtenido el primer lugar con tan buenas propuestas compitiendo. Esperamos como equipo estar a la altura y de alguna manera dar el 120% para que el proyecto sea lo mejor posible”.

“Los desafíos son los propios de la profesión: llegar al mejor proyecto posible. Esta es la entrega del anteproyecto, por lo tanto, tenemos un gran camino por recorrer hacia delante con un equipo consolidado”, finalizó Saric.