Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Mayo de 2013

Universidad Central desarrollará estudios para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil

Los estudios forman parte de la iniciativa "Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país", impulsada por la Asociación Chilena de ONG's ACCIÓN, la Red de Voluntarios, Coanil y la Universidad Central, con el financiamiento de la Unión Europea.


A través de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la Facultad de Ciencias Sociales, la universidad forma parte de un inédito proyecto, que generará propuestas concretas de mecanismos y políticas públicas que fortalezcan la incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil en Chile. La iniciativa será desarrollada por ACCIÓN, la Red de Voluntarios, Coanil y nuestra casa de estudios.
Con este proyecto, lanzado en las dependencias del Congreso en Santiago, se busca promover un debate en torno a políticas y marcos jurídicos que garanticen mayor transparencia y accesibilidad de los fondos existentes; alianzas con el sector y el sector privado; legitimidad en el acceso a los fondos públicos y privados por parte de las organizaciones de la sociedad civil, para acciones de interés público, y el fortalecimiento de la relación entre las ONG's y otros sectores de la sociedad civil (OSC).
Uno de sus objetivos es facilitar el diálogo político sobre el rol que las organizaciones juegan en la sociedad. Para ello, se requiere información actualizada y estudios que arrojen datos para la toma decisiones en estas materias. Por esta razón, una de las actividades del proyecto es poner en marcha un banco de información de fuentes de financiamiento para la sociedad civil, que se pondrá a disposición de todas las organizaciones y de la ciudadanía en general.
En la línea de producción de información y estudios, la UCEN llevará adelante investigaciones sobre las percepciones y opiniones del mundo privado y público respecto al aporte de las OSC; un diagnóstico, mapeo y sistematización de mecanismos públicos y privados en Chile, y un estudio de legislación comparada sobre acceso a fondos por parte de la sociedad civil en otros países. Contribuirá al levantamiento de casos exitosos/no exitosos de sustentabilidad y a los estudios de evaluación de fondos disponibles.
En las próximas semanas, llevaremos a cabo un taller con investigadores de distintas facultades de nuestra universidad, que estén interesados en participar en esta iniciativa. A cargo de la coordinación de este proyecto está la investigadora Alicia Sánchez y en él participan también Claudia Dides, Raúl Zarzuri y Leslie Nicholls.