Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Junio de 2022

Universidad Central da inicio al proceso de instalación del PEI CREA UCEN

Con la resolución N°2062 del 20 de marzo del año 2022, que aprueba la Gobernanza del Proyecto Educativo Institucional se da inicio formal al Plan de Instalación Transversal del CREA UCEN.

Desde Marzo de este año a la fecha se han constituido los diversos equipos de trabajo para la instalación del PEI CREA UCEN. Dicho proceso ha puesto en funcionamiento el Comité Directivo, compuesto por los decanos y la decana, junto al Vicerrector Académico Juan Pablo Prieto; el Comité Interfacultad, compuesto por las direcciones de escuela, secretarios y secretarias de facultad junto con Director General Académico Néstor Marín y el Director Regional Académico Roni Pérez. En esta semana, además, se están definiendo las reuniones de los distintos Comités Curriculares de Carrera con el Director de Enseñanza Aprendizaje Héctor Bravo y el Jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular Miguel Méndez.

El Plan de Instalación Transversal del CREA UCEN considera un proceso de cinco etapas, donde la primera ha consistido en la comunicación y socialización del CREA UCEN y la segunda en curso, implica la reflexión, conversación y acuerdo sobre definiciones fundamentales del CREA UCEN, relativas principalmente a las Áreas Curriculares de Formación Básica para la Vida Académica, Formación Común, Formación en Ciudadanía Mundial y los Minors Interdisciplinares.

Con el inicio de sus reuniones quincenales, desde el 10 de mayo, el Comité Directivo ha trabajado en torno a las definiciones fundamentales de la Formación Básica para la Vida Académica, generando orientaciones que el Comité Directivo, en sesiones desde el 15 de mayo, ha considerado para construir las bases de la oferta de asignaturas de dicha área. La dirección técnica de este proceso ha estado en manos del Director General Académico y un equipo de trabajo constituido por Edith Catalán, Marcela Rojas y Héctor Bravo.

En este contexto las dos últimas semanas del mes de mayo se han realizado cinco reuniones de trabajo, una de ellas presencial en la Facultad de Derecho y Humanidades, con los Consejos Académicos de Facultad, que han realizado una convocatoria ampliada para exponer las características del CREA UCEN y del Plan de Instalación Transversal.

“Es muy relevante socializar el Proyecto Educativo Institucional, en las instancias de decisión académica de nuestra Universidad, como lo son los consejos académicos de facultad. Queremos que el proceso de actualización del CREA UCEN sea una instancia que convoque a toda la comunidad universitaria. Debemos pensar entre todos y todas qué debemos actualizar de nuestra oferta educativa, cuáles son los fundamentos y énfasis a partir de las diferentes miradas que tienen las diversidades de disciplinas académicas existentes en Universidad Central. Dicha diversidad de miradas, enriquecen el proyecto y salen aportes y elementos muy valiosos en cada conversación. Esta mirada participativa, si bien es un gran desafío, pero tenemos la certeza que nos agregará valor a nuestra oferta educativa del PEI”, aseguró Néstor Marín, Director Académico de la UCEN.