Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Universidad Central conmemoró su 36° Aniversario

Con una emotiva y solemne ceremonia la Casa de Estudios celebró el trigésimo sexto aniversario, instancia en que también se entregó la Medalla Fundadores 2018.

En el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, se desarrolló la celebración por el trigésimo sexto aniversario de la Universidad Central, institución que posiciona la formación académica desde un alto compromiso con el país, para entregar ciudadanos con conciencia social, promotores de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad; así como también, del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

En la oportunidad, el presidente de la Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky Bauzá, realizó un balance de lo que ha sido el trabajo, los avances y los desafíos que la Institución enfrentará en el corto y mediano plazo.  

La máxima autoridad institucional comenzó destacando el logro obtenido en la acreditación de la Casa de Estudios. “El año 2012 la Institución transitaba de 4 a 2 años de acreditación en dos áreas: docencia y gestión institucional. Hoy tenemos una Universidad que obtuvo nuevamente 4 años de acreditación en tres áreas, incorporándose Vinculación con el Medio. Asimismo, hoy la Universidad participa en el Sistema Único de Admisión del CRUCH, lo que permite un proceso de admisión transparente e informado para los estudiantes que postulan a las universidades”.

“En nuestro Plan Estratégico Corporativo 2016 – 2020, definimos varios ejes de desarrollo y crecimiento de los cuales uno fue crecer sostenidamente en La Serena. La Universidad invertirá 10 millones de dólares en la Sede con el propósito de construir 10.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 serán entregados en marzo del próximo año y con ello la apertura de 7 nuevos programas de pregrado a lo que se suman nuevos programas de Educación Continua y Postgrado. Por lo anterior, aspiramos a mejorar nuestro posicionamiento institucional y convertirnos en un referente académico competitivo y de calidad en la Región de Coquimbo”, enfatizó el profesor Napadensky.

El Presidente de la Junta Directiva destacó el aumento en becas que realizará la Universidad “alcanzando un apoyo total para los estudiantes de 3.000 millones de pesos para el año 2019. Asimismo, los estudiantes antiguos de pregrado no pagarán matrícula”.

“La Universidad Central mira con optimismo su futuro y consolida una propuesta educativa que implica una enseñanza de escala más humana. Hemos tenido diversas transformaciones, pero hemos sido capaces de mantener la esencia y defender con valentía la identidad, consolidando así una propuesta educativa diferente, con un modelo que se distingue de otras universidades. Este mismo sello nos convierte en una institución capaz de trazar su propio destino con independencia y pluralismo”, enfatizó la máxima autoridad institucional.  

Finalmente, el profesor Ricardo Napadensky resaltó que “todo lo que hemos realizado hasta ahora apunta en la dirección de consolidar nuestro proyecto y ser una Institución que da garantía de calidad y excelencia académica”. (Ver discurso completo)

Medalla Fundadores

Imagen foto_00000004Este reconocimiento fue creado al conmemorarse los 30 años de la institución. Tiene como objetivo, reconocer a una persona que encarna todos los valores que forman parte del sello institucional y que, en virtud de sus méritos, se ha destacado.  

Este año, la Medalla Fundadores fue otorgada a Benito Baranda Ferrán, quien es uno de los fundadores y actualmente es el presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional.  Es reconocido como uno de los principales líderes sociales en Chile y la región, convocando al sector empresarial, gobiernos y sociedad civil a trabajar en conjunto por la superación de la pobreza infantil en Chile y el continente americano.

Ha integrado diversas comisiones asesoras presidenciales en materias de pobreza, políticas de infancia, programas educacionales y participación civil. Entre los más recientes, fue parte de la comisión asesora presidencial para la Medición de Pobreza y el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Ha desempeñado una intensa labor formativa, dictando numerosas conferencias en Chile y en el extranjero sobre la extrema pobreza y la exclusión social, la formación del compromiso, la responsabilidad social, el rol de la familia y la colaboración entre los miembros de la sociedad y el involucramiento activo del mundo escolar y universitario con las realidades de marginación y exclusión.

“Agradezco este reconocimiento. Lo recibo con la consciencia de que esta medalla Fundadores tiene las vidas de los millares de personas excluidas con las que me ha tocado encontrado encontrarme y aprender en la vida. Son ellos mis maestros y a quienes me debo en el trabajo que realizo. Es tributaria también a la labor de muchos y muchas que nos hemos acompañado en este caminar profesional”, reflexionó Benito Baranda.

“Soy un convencido que la pobreza puede ser derrotada, porque junto a la exclusión social es una creación humana y como tal puede ser desconstruida, es decir, desarmada y derrotada. Para hacerlo, hay un solo camino que no podemos evadir, la justicia social”, enfatizó el presidente ejecutivo de América Solidaria.

“Hay cinco hábitos y/o actitudes que no podemos olvidar. La contemplación, la memoria, la gratitud, la excelencia y el abajamiento que nos ayuda a reconocer la igual dignidad de cada ser humano y la humildad”, puntualizó Benito Baranda.

Por último reconoció que “sin proximidad no hay transformación” y agradeció a la Universidad por “la osadía de involucrar tempranamente a quienes aquí se forman en las realidades más desiguales  e injustas que nos persiguen y de hacerlo desde la excelencia”.