Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Diciembre de 2022

Universidad Central conmemora su 40.º aniversario

En la solemne ceremonia se entregó la Medalla Fundadores 2022, distinción que reconoce a personas que representen los valores que forman parte del sello institucional.

En el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo se desarrolló la celebración por el cuadragésimo aniversario de la Universidad Central, institución que posiciona la formación académica desde un alto compromiso con el país, para entregar ciudadanos con conciencia social, promotores de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva Rojas y el rector Santiago González Larraín. A su vez, la celebración contó con la presencia de los integrantes de la Junta Directiva; vicerrectores; decanos; directores corporativos e institucionales, académicos/as, funcionarios/as e invitados.

En la oportunidad se reconoció la labor desempeñada a quienes lideraron la conducción de la UCEN en los últimos años, guiados por los principios del pluralismo, el compromiso y la inclusión.

En primera instancia, se destacó a quienes fueron socias y socios activos de la Asamblea General, órgano colegiado de mayor jerarquía de esta casa de estudios, a través de la cual sus integrantes asumieron la responsabilidad de la aprobación de las políticas globales de desarrollo de la corporación entre 2016 y 2022. Recibieron el reconocimiento: Carlos Ahumada Riveros, Hugo Arancibia Carrasco, Ricardo Bascuñán Cisternas, Sergio Cárdenas Muñoz, Edison Díaz Araya, Isabel María García García, Bruno Montedónico Quiroz, Rubén Muñoz Vásquez, Luis Oro Tapia, Rodrigo Pica Flores, Margarita Rebolledo Burgos, María Alejandra Rojas Contreras, Mónica Soto Márquez, Francisco Talep Pardo y Ana María Wegmann Saquel.

Asimismo, se distinguió a los exmiembros de la Junta Directiva de los últimos dos periodos, quienes tuvieron la misión de la dirección superior de la corporación y la aprobación de las decisiones al más alto nivel. Recibieron el homenaje: Rita Coya Costa, María Teresa del Río Albornoz, Samuel Fernández Illanes, Sergio Henríquez Díaz, John Mackenzie Haynes, Juan Francisco Ortún Quijada, Eliana Verónica Romo López, Washington Saavedra Morán y María Victoria Valencia Mercaido.

Por último, se reconoció la labor desempeñada por el rector Santiago González Larraín entre 2015 y 2022, periodo en el que lideró exitosamente los procesos que han llevado a la institución a alcanzar las metas proyectadas en los ámbitos de la docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio.

Discurso del Presidente Junta Directiva

Durante la ceremonia, el presidente de la Junta Directiva, doctor Patricio Silva Rojas, abordó los desafíos que prontamente enfrentará la Universidad, comprometiéndose a «renovar el compromiso con la comunidad ampliando las instancias de participación, instaurando un estilo de trabajo colaborativo, consultivo y descentralizado, con mayor participación del estamento académico, tal como lo establecen sus estatutos».

A partir de lo anterior, el Presidente mencionó la próxima creación de comités de carácter propositivo, dentro de los cuales se implementará «el Comité de Posicionamiento, que buscará las mejores prácticas que permitan posicionar la identidad corporativa; el Comité de Armonización Reglamentaria, a través del cual se estudiará la normativa vigente a la luz de las ley de educación superior; y el Comité de Vida Académica y Fomento, con el fin de reflexionar e instalar instancias que permitan el desarrollo en su expresión más amplia posible de lo que es una universidad y su trabajo académico».

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Universidad Central es el acceso a la gratuidad, ante lo que el doctor Patricio Silva enfatizó que el compromiso siempre ha sido «apoyar a todos quienes postulan y, particularmente, a quienes —teniendo talento— presentan dificultades económicas que podrían obstaculizar su desarrollo formativo. Es por ello que hemos efectuado todos los esfuerzos y recursos legales y legítimos para revertir la decisión de rechazo de ingreso al sistema de gratuidad, pues cumplimos institucionalmente con los requisitos necesarios para acceder a esta modalidad de financiamiento de la educación superior».

Finalmente, el Presidente comentó que «la conmemoración de los cuarenta años nos permite reconocer que la tarea no comienza con nosotros; sino que, sobre la base de lo logrado, nos sumamos como un eslabón más a esta hermosa tarea. Además, traer los hechos ocurridos en el pasado nos permite agradecer a todos los que nos han precedido en esta maravillosa tarea de construir universidad».

Medalla Fundadores 2022

En el marco del aniversario, y como ya es tradición, se hizo entrega de la Medalla Fundadores, distinción que busca reconocer a personas que representen los valores que forman parte del sello institucional —libertad, integridad, tolerancia, excelencia, sostenibilidad, solidaridad, justicia, dignidad, inclusión y diversidad— y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio de la sociedad, se hayan destacado a nivel nacional o internacional.

En esta oportunidad, el galardón fue para el doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), institución que se dedica a rehabilitar integralmente y de manera gratuita a niños, niñas y adolescentes con quemaduras y otras cicatrices. También busca prevenir, capacitar e investigar en lo referente a esta patología, actuando en conjunto con las familias, benefactores, red de complementadores y la sociedad, para lo cual cuenta con tres centros de rehabilitación y veintiún oficinas a lo largo del país, donde han atendido a más de 140.000 pacientes.

Cabe destacar que el doctor Rojas fue el impulsor de la campaña en contra de la venta de fuegos artificiales, que culminó con la promulgación de la ley 19680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales y regula los espectáculos pirotécnicos hechos por instituciones responsables con medidas de seguridad adecuadas.

Tras agradecer la distinción y felicitar a las autoridades de la Universidad, el doctor Rojas comentó que «es en la familia, en este pasar estrecho de vivir sirviendo, donde surgen las ideas y donde se cultiva la persona humana. La cultura nace en la casa, compartiendo».

Agregó que «desde mi identidad, yo sirvo. En una entidad, esa identidad se inscribe en lo que llamamos el "ideario", hacia dónde vamos, es lo que nos permite ser diversos. Ese ideario tiene esos elementos que lo hacen único e irrepetible».

Finalmente, el doctor Rojas compartió los siete atributos que han ido descubriendo en los 43 años de existencia de Coaniquem y que les han permitido ir desarrollando el ideario. «De un lado hay un elemento negativo y, segundo, cómo logro enfrentar esa tendencia que me lleva a esa situación negativa para sacarlo adelante. Primero, la avaricia, cuyo antídoto es la generosidad; segundo, la soberbia, que se vence con el valor de la humildad; el tercer elemento es fortalecer la familia, porque solo a través de ella vamos a lograr ser felices y tener una razón para vivir de forma trascendente. La cuarta es peligrosa, la pereza, la virtud la diligencia; después viene un atributo que lo tenemos bien metido adentro, la envidia, cuyo antídoto es el amor expresado a través del servicio. Después tenemos el hedonismo, el placer por el placer, que se combate con la templanza; y, finalmente, la ira, la rabia, que se supera con la virtud de la paciencia».

Revive la ceremonia de aniversario aquí

Revisa la galería de fotos aquí