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Jueves 21 de Noviembre de 2013

Universidad Central busca promover el hábito de la lectura

El Sistema de Información y Bibliotecas, de la Vicerrectoría Académica, realizó el seminario internacional "Fomento Lector, Escritura y Comprensión Lectora en instituciones de educación superior".

La Universidad Central realizó un seminario internacional para afrontar la problemática que atraviesa la educación debido a los problemas de lectura que existen en la actualidad, la baja comprensión lectora, falencias de redacción y ortografía que arrastran los estudiantes hasta la educación superior son algunas de las falencias que resultan todo un desafío corregir.

Por ello, a través del Sistema de Información y Biblioteca (de la Vicerrectoría Académica), la UCEN realizó una actividad con destacados especialistas del tema, entre los que se encontraron Aylin Fuentes, (coordinadora del Programa de Fomento Lector de la Biblioteca de Santiago, DIBAM), Alejandro Rudloff , (director de la Campaña Nacional de Motivación Lectora Impulsas Chile, representante de Progrentis), Moritz Bilagher, (coordinador especialista del Programa Monitoreo & Evaluación, UNESCO,  Santiago de Chile), Soledad Camponovo (coordinadora programática Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Consejo Nacional del Libro y  la Lectura),  Jaime Luque (asesor Vicerrectoría Académica,  Universidad Central) y Verónica Peñafiel, (representante de la Red Internacional de Universidades Lectoras), entre otros.

Durante la jornada se debatió y reflexionó de éste fenómeno, en el marco del seminario internacional “Fomento lector, escritura y desarrollo de la comprensión lectora en instituciones de educación superior”. Al respecto la vicerrectora académica, Silvana Cominetti, destacó “la importancia de la comprensión lectora es relevante para la formación del estudiante, para todo el proceso formativo. Sin ellas no logramos la formación integral del estudiante. Necesitamos que nuestros alumnos se fortalezcan en la comprensión lectora”.

Además, la autoridad agregó que “nosotros queremos hacernos cargo del problema de la comprensión lectora y lo tomamos como un desafío en la universidad. Queremos que los estudiantes encuentren el placer de la lectura y que descubran lo extraordinario que es imbuirse en la lectura. Eso ya sería un logro muy importante”.

Por su parte, Verónica Peñafiel (coordinadora académica de la Escuela de Humanidades de la Universidad de las Américas de Quito y representante de la Red Internacional de Universidades Lectoras) valoró la importancia de realizar el seminario. “La posibilidad de trabajar en red abre fronteras y se puede tener visiones más grandes de los proyectos que se puedan hacer a futuro. Hay la posibilidad de encontrarse con otros espacios para abrirse a nuevas ideas y asegurarse de la línea de trabajo que se está haciendo es la correcta”, afirmó.
Imagen foto_00000013“Una de las principales líneas de trabajo de la red es la visibilización para poder integrar más gente que nos permita conocer más. La UCEN está haciendo este proceso y es la primera universidad en incorporarse a la Red Internacional de Universidades Lectoras, la cual nació en Europa (España) y desde el 2006 venimos trabajando con un crecimiento cada vez más grande”, agregó Peñafiel.

Jaime Luque (asesor Vicerrectoría Académica,  Universidad Central), destacó el beneficio de este tipo de actividades. “La gran ventaja de la Red permite disponer de mucho material para incentivar la lectura y para mejorar la comprensión lectora. Poder hacer uso de esa información nos permitiría agregarlo a los programas que ya se ejecutan en la universidad en materia de lectoescritura”, aseguró.

“Nosotros buscamos es darle herramientas a nuestros estudiantes para que a través de la comprensión lectora mejoren sus capacidades de aprendizaje. Además, queremos crear el hábito de generar personas lectoras. Es una tarea muy difícil, por conseguir, debido a los estímulos electrónicos que hay en contra, pero en la Universidad Central vamos a dar la pelea”, manifestó Luque.

Para finalizar, Moritz Bilagher (coordinador especialista del Programa Monitoreo & Evaluación, UNESCO,  Santiago de Chile) aseveró que “estos seminarios son una buena oportunidad para generar lazos e intercambiar experiencias. La lectura ayuda a generar la imaginación, a crear las propias imágenes y en definitiva ir formando la identidad. El internet es una competencia para la lectura y es el gran desafío que se debe afrontar”.