
Jueves 19 de Junio de 2025
En la jornada se dio a conocer una nueva propuesta institucional para el desarrollo docente, acompañada de una conferencia magistral sobre investigación en enseñanza y aprendizaje.
En el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, el pasado miércoles 18 de junio, se lanzó oficialmente el «Plan de Formación, Innovación e Investigación en Docencia». Esta es una iniciativa estratégica de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Vicerrectoría Académica (VRA) Universidad Central de Chile (UCEN), a través de su Unidad de Desarrollo Docente, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y profesionalizar la carrera docente.
El rector Santiago González Larraín destacó que este plan es una oportunidad para avanzar hacia la excelencia académica, proporcionando herramientas que acompañen a los profesores durante toda su trayectoria profesional. «Tenemos la obligación de formar a nuestro cuerpo docente de la mejor manera posible», afirmó, subrayando que la trayectoria docente debe ser exitosa y que este plan apunta en esa dirección.
El vicerrector académico, Emilio Oñate Vera, explicó que el plan responde a un diagnóstico institucional que evidenció la necesidad de fortalecer la formación docente con procesos sistemáticos y alineados con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). «La universidad ha realizado acciones de formación, pero no con la robustez ni trazabilidad necesarias. Este plan subsana esa deuda, generando evidencia concreta de cómo la formación, innovación e investigación mejoran el aprendizaje», señaló. Además, destacó que, mediante sus cinco niveles —desde habilitación docente hasta investigación aplicada— se busca avanzar hacia una docencia profesionalizada y centrada en la excelencia formativa.
El valor de investigar en docencia
Uno de los momentos más destacados fue la conferencia del académico Óscar Jerez Yáñez, titulada «Scholarship of Teaching and Learning (SoTL): El valor de la investigación en docencia». Jerez, académico titular de la Universidad de Chile y especialista en Psicología y Educación, enfatizó la docencia como una práctica reflexiva e investigada sistemáticamente, enfocada en el aprendizaje de las y los estudiantes. Explicó que el enfoque SoTL promueve una investigación rigurosa de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos reales, con metodologías sólidas y resultados que puedan ser difundidos y replicados. «Investigar en docencia no es solo generar papers, sino transformar el aula y mejorar la experiencia de aprendizaje», afirmó.
Presentó el modelo DART —desafío, acción, relevancia, transformación—, que permite a docentes investigar su práctica a partir de problemas concretos del aula, intervenir focalizadamente, medir resultados con criterios de relevancia y compartir hallazgos con la comunidad académica.
El académico recordó que hace más de dos décadas conceptos actuales como currículos por competencia o tasa de retención estudiantil no existían. Destacó que «estamos viviendo una paradoja: estructuras universitarias del siglo XIX, profesores formados en el siglo XX y estudiantes del siglo XXI», lo que obliga a transformar las prácticas docentes y políticas institucionales.
Subrayó que innovar no es solo incorporar tecnología o metodologías novedosas, sino generar un impacto positivo y sostenido en el aprendizaje. «Si no mejora los aprendizajes, no es innovación», puntualizó.
Además, el expositor compartió resultados preliminares de una investigación con docentes de Latinoamérica que evidencia que la innovación educativa es un proceso largo que requiere perseverancia, ajuste y adaptación. «No es una foto instantánea, sino un compromiso continuo con el desarrollo académico y pedagógico», explicó, resaltando la importancia de la resiliencia y reflexión constante.
La directora de Desarrollo Académico, doctora Francisca Infante Espínola, cerró la jornada destacando que «este plan toma la evidencia global y la adapta a nuestra realidad institucional, incorporando diseño universal de aprendizaje y perspectiva de género. No es un proyecto de una persona o una dirección, sino de toda la comunidad universitaria que construye una universidad compleja y de excelencia». Además, aprovechó el espacio de palabras para agradecer a todos los equipos y personas detrás de este plan.