Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Julio de 2014

UCEN y Universidad de Panamá estrechan vínculos

Representantes de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológicos Regionales de la institución panameña realizaron una visita a la Universidad Central para estrechar lazos y buscar áreas de trabajo conjunto.

Imagen foto_00000005Para establecer vínculos tendientes a la colaboración mutua entre Panamá y Chile en temas de innovación, emprendimiento y tecnología, directores de dos Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológicos (CIDETES) de la Universidad de Panamá, Drs. José Luis Solís y Jacob Pitti, realizaron una visita a la Universidad Central, propiciada por la Dirección de Relaciones Internacionales, para conocer nuestra casa de estudios y reunirse con distintas autoridades.

“Queremos concretar cambios reales; nuestras experiencias tienen un límite y queremos contrastarlas y trabajar con las experiencias chilenas en materias de acercar la academia y la tecnología al desarrollo de las comunidades”, aseguró el profesor Solís, quien dirige el CIDETE de la localidad de Azuero.

Respeto a la UCEN, el docente destacó nuestra casa de estudios; “Estoy impresionado con su infraestructura, con el excelente recibimiento y la apertura que han tenido a trabajar en conjunto. Acá tienen una universidad maravillosa, nos encantaría poder tener algo así en Panamá. El ambiente de estudio se nota y nos dan ganas de realizar cosas”, agregó.

Al alero de la Universidad de Panamá, octogenaria institución de educación superior estatal que cuenta con 65 mil estudiantes, los CIDETES constituyen espacios para el desarrollo de ideas, productos y servicios en beneficio, fundamentalmente, de las pequeñas y medianas empresas, según explicó el directivo. En ese contexto, agregó que “venimos a explorar opciones de trabajo conjunto en investigación, formación e intercambio y lograr estrechar vínculos que nos den luces y apoyo en la relación entre empresarios, académicos y estudiantes para trabajar con nuestro entorno”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la UCEN, Eliana Abad sostuvo que “la creación de lazos y potenciar los mismos con universidades extrajeras es sumamente relevante. Es un reconocimiento muy importante y esperamos que puedan generarse varias áreas de trabajo. Hay varias cosas en conjunto en los que podemos trabajar”.


El Programa de Desarrollo Social impresionó a la delegación

Entre las actividades realizadas por la delegación panameña, destaca el recorrido hech junto a la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, Maritza Carrasco, por algunos de los proyectos de alumnos centralinos, para luego compartir las experiencias con los estudiantes.

“En mis más de 35 años de docente no había visto una experiencia de esta naturaleza. No era nuestra idea conocer proyectos de emprendimiento social, pero luego de ver lo que ustedes están haciendo acá es moralmente una obligación para nosotros replantearnos lo que hacemos en Panamá. Esta intervención social que hacen demuestra que realmente los estudiantes se pueden comprometer con la sociedad en el entorno en el que está. Eso es una cosa que es de aplaudir, lograr un alumno con estos valores es fantástico. Ahora sabemos que sí se puede y no es una utopía, nos corresponde hacer el intento para tener este tipo de programas”, aseveró Solís.