Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Agosto de 2022

UCEN y SLEP Gabriela Mistral inician convenio de colaboración

Cerca de 140 estudiantes, pertenecientes a la red de liceos administrados por el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, visitaron la Universidad para participar de una jornada educativa que incluyó un taller de empleabilidad, educación financiera y hasta un recorrido por las dependencias.

Ver galería de imágenes

La actividad se desarrolló los días martes 9 y jueves 11 de agosto en el auditorio Carlos Blin Arriagada y contó, en esta primera etapa, con la organización de Carreras Técnicas de la UCEN quienes recibieron a los Liceos bicentenario Francisco Díaz Valenzuela; Joaquín Edward Bello; el Liceo Técnico Profesional Patricio Aylwin Azocar y el Centro Educacional Horacio Aravena Andaur.

Esta visita se dio en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la UCEN y el Servicio de Educación Pública, cuyo objetivo es entregar respuestas a las necesidades educativas emanadas desde el Consejo Local del servicio, instancia de representación en la que participan estudiantes, apoderados, directores, docentes y asistentes de la educación.

En la oportunidad, el académico de la FECS y presidente del Consejo Local, Jaime Veas junto con dar las palabras de bienvenida, destacó la oportunidad que brinda la Universidad Central a los estudiantes para apoyarlos en su formación y el compromiso que se establece entre ambas instituciones para hacerse parte del desarrollo educativo.

Además, el académico se refirió a las líneas de acción que se están implementando, a propósito de las exigencias impuestas por el regreso a la presencialidad en los establecimientos escolares “nos compete el bienestar educativo, eso ha significado que la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, esté trabajando un programa de apoyo a la salud mental y emocional”. De la misma manera, comentó que fueron los representantes estudiantiles quienes propusieron que el SLEP debía tener un sello ambiental para el cuidado del ambiente y del agua “la Escuela de Arquitectura y Paisaje, está trabajando en ello. También se nos pidió ayuda en el enriquecimiento curricular de los liceos, eso significa que prontamente vamos a iniciar actividades en referencia a las competencias digitales y en robótica junto con la Escuela de Ingeniería” afirmó.

Por su parte, el director de Carreras Técnicas, Luis Henríquez, destacó sobre el convenio “lo que nosotros como Universidad Central les queremos entregar son cosas que les sirvan para la vida, competencias que les sirvan para proyectar futuro. Esta es la primera de muchas, esto está recién partiendo”.

La jornada continuó con dos talleres, el primero de ellos fue dictado por la coordinadora de vinculación con el medio, Paulina Bäher, quien realizó una motivante charla sobre “Empleabilidad” viendo aspectos desde cómo hacer un curriculum hasta enfrentar una entrevista de trabajo.  El segundo taller, fue liderado por el docente de la Escuela de Economía y Negocios, Osvaldo Segovia, quien abordó de manera lúdica y participativa aspectos básicos sobre la “Educación Financiera”.

Al finalizar, Pablo Leal, quien es docente en la especialidad electrónica del Liceo Patricio Aylwin Azócar, opinó respecto de la actividad “conocer la Universidad es sumamente relevante, les abre a mis estudiantes la oportunidad de ver un mundo distinto, creo que fue una instancia muy positiva y debiera repetirse”.