Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Octubre de 2014

UCEN y Seúl University establece alianza estratégica de cooperación

Iniciativa apunta a favorecer la movilidad educacional tanto para estudiantes, académicos, egresados y funcionarios de ambas instituciones.

Como parte del fortalecimiento internacional de la Universidad Central una delegación procedente de la Seúl University arribó hasta nuestras dependencias para sellar un convenio de cooperación entre con nuestra institución. Dentro de los objetivos del acuerdo está contemplado el fortalecimiento del intercambio tanto para estudiantes, académicos, egresados y funcionarios de ambas entidades, además de contribuir a estrechar los lazos bilaterales entre Chile y Corea del Sur en materia educacional.

En la ocasión participaron el rector Rafael Rosell; el excelentísimo señor embajador de Corea, Yu Ji eun; el vicepresidente de asuntos internacionales de Seúl University, Dr. Lim; el agregado cultural de la embajada de Corea, Jay Park; el vicerrector de Administración y Finanzas UCEN, Rafael Castro; la directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; la directora de Asia UCEN, Carolina Cabrera, además de estudiantes, académicos, alumnos del programa de coreano UCEN e invitados especiales, entre otros.  

Durante su intervención en la ceremonia el rector de la UCEN, Rafael Rosell, afirmó que “como Universidad Central, desde este año abrimos las puertas a Corea, país con el que Chile mantiene relaciones diplomáticas hace más de medio siglo y una fructífera relación comercial sustentada en un Tratado de Libre Comercio que este 2014, precisamente, cumple 10 años y que marcó un hito como el primer acuerdo de libre comercio firmado entre un país latinoamericano y uno asiático, pero además fue un paso fundamental en la penetración de Chile en la región del Asia Pacífico”.

La autoridad además recordó a los asistentes que, durante el segundo semestre de 2014, la UCEN recibió la visita del “Kimchi Bus”, un proyecto móvil ideado por cinco jóvenes coreanos con el objetivo de fomentar el intercambio cultural a través de la gastronomía y que hizo escala en nuestra universidad tras visitar Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina.

Refiriéndose al convenio dijo que “será un soporte tanto para permitir el intercambio de académicos y estudiantes, como la colaboración mutua en proyectos de investigación”, explicó.

Cabe destacar que actualmente Corea del Sur es el sexto socio comercial de Chile y, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país asiático también es el sexto destino de los envíos chilenos y el séptimo mercado proveedor de Chile.

En la última década, las exportaciones chilenas a Corea han aumentado en promedio un 15% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 18%. Respecto de las inversiones, en el período comprendido entre los años 1974 y 2013, la inversión acumulada materializada proveniente desde Corea ascendió US$ 214 millones, donde la minería concentra el 74,1% de la inversión extranjera directa  proveniente de este mercado.