Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Diciembre de 2014

UCEN y Fundación Paréntesis afianzan su trabajo con miras a política preventiva en el consumo de alcohol y drogas

Equipo preventivo coordinador se encuentra actualmente en la tercera etapa que tiene como objetivo establecer los planes y lineamientos para la implementación de una política institucional.

Con la presencia de representantes de todos los estamentos de la Universidad Central de Chile (UCEN) se llevó a cabo la tercera etapa del trabajo que han venido realizando conjuntamente nuestra casa de estudios y la fundación Paréntesis el cual tiene por objetivo la definición e implementación de una política de prevención y asistencia en cuanto al uso problemático de alcohol y drogas.

Para ello, y con el objeto de establecer la conducción del proyecto, previamente se definió al equipo preventivo coordinador (EPC) al cual se le entregaron herramientas técnicas y conceptuales a fin de tener claridad en cuanto al uso y manejo de conceptos para estructurar los planes y programas. Cabe destacar que el órgano, que se constituyó desde un comienzo, está integrado por autoridades académicas, estudiantes, funcionarios y egresados.

En la ocasión el rector de la UCEN, profesor Rafael Rosell, manifestó que esta instancia de carácter multiestamental es el primer caso concreto de nuestra institución en asumir con responsabilidad esta realidad enfatizando que el foco no debe estar puesto en el prohibir sino en enseñar y tomar conciencia sobre el consumo de alcohol y drogas en general que acontece en nuestra sociedad.

“Estamos construyendo comunidad desde las bases, desde el diálogo a fin de generar una política de prevención de la cual espero salgan elementos y acciones concretas a ejecutar. Tal vez seguimos el camino largo, pero estoy seguro que será el que tendrá mejores resultados. Por eso quiero destacar hoy la presencia de los decanos y decana, de nuestra vicerrectora Académica, de nuestros profesores, estudiantes, representantes de los trabajadores y egresados. Eso refleja el compromiso y capacidad de trabajo mancomunado que caracteriza el espíritu de nuestra universidad entendiendo que estamos aquí para educar tanto en derechos como en deberes los cuales deben estar claros ya que todo este trabajo se enmarca en nuestro proyecto educativo”, manifestó la autoridad.

Por su parte el director del área de Asesorías y Servicios Clínicos de la fundación Paréntesis, Carlos Vohringer, explicó que esta iniciativa comenzó durante el primer semestre de 2014 a partir de la presentación de una propuesta a rectoría, la cual fue aprobada, y que actualmente cuenta con la Dirección de Asuntos y Vida Estudiantil (DAVE) como ente articulador. A juicio del profesional este trabajo ha sido una experiencia inédita para ellos por el alto grado de compromiso demostrado por la UCEN sumado al constante diálogo y capacidad de convocar a todos los actores que participan en la construcción de la vida universitaria.

“No basta sólo con estructurar un marco regulatorio sino que hay que generar hábitos, educar a la gente, trabajar la formación incluso desde las mallas curriculares pensando en la gestión del riesgo y para ello es fundamental conversar para generar cambios culturales. En general existe una muy buena opinión de los estudiantes respecto de su vínculo con el estamento docente. Esto nos habla de que existe diálogo, confianza y cercanía lo que se traduce en una fortaleza a considerar y ver cómo se potencia no sólo en este caso en particular, sino para los temas de salud en general. Por eso es importante entender que no basta que venga un experto y les de una charla a los jóvenes porque la evidencia demuestra que eso no funciona. La construcción de este tipo de iniciativas se hace con los alumnos, se hace pensando en lo que ellos necesitan, en lo que a ellos les está doliendo o incomoda y, a partir de ahí, comenzamos a implementar nuestro plan de acción”, sostuvo.

Vohringer agregó además que la política debiera estar aprobada durante el mes de enero 2015 para que, durante los meses de marzo o abril, se anuncie formalmente esta política dando el vamos a una iniciativa pionera en materia de prevención, salud, seguridad y bienestar tanto para la comunidad universitaria en general.