Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

UCEN se suma a las condolencias por el fallecimiento del académico Humberto Giannini

Una de las últimas actividades públicas del premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999 fue su participación en encuentro de Teoría e Historia de la Arquitectura organizado por la Universidad Central.

Imagen foto_00000016La Universidad Central de Chile se suma a las condolencias hacia familiares y amigos del  destacado historiador, académico y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Humberto Giannini, quien falleció este martes 25 de noviembre. Además, el año 1998, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón número 12.

El connotado intelectual nacional, que este año cumplió los 87 años, comenzó su carrera como profesor de Estado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile en 1960. Posteriormente estudió Hermenéutica y Filosofía de la Religión, en la Universidad de Roma. Su tesis de grado se centró en la metafísica del lenguaje.

 

En cuanto a sus últimas actividades públicas Giannini participó en el cierre del encuentro de Teoría e Historia de la Arquitectura, organizado por FAUP, ocasión en la que su presencia repletó el auditorio del campus Vicente Kovacevic 1 debido al gran interés por escuchar al denominado “maestro”.

Durante su intervención en el seminario habló sobre algunos temas que marcan la vida cotidiana de los individuos y la relación con sus pares, comentando que "no hay ser humano sin vida cotidiana, pues es una vida de relación con el mundo". Dijo, que "la reflexión es un hecho cósmico", y que tanto hombres como animales son seres reflexivos, que socializan, se mueven y salen de sus entornos para después, volver con nuevos conocimientos. Explicó que "el ser humano creó la calle y sale, y es en la calle donde se produce el encuentro con la sociedad".

El docente  también se refirió a la comunicación y el lenguaje. "Uno se comunica para generar vínculos, es decir para vincularse con los otros, por lo tanto hablamos por vínculo, porque lo buscamos y si falla, no hay comunicación" comentó. Precisó que la gente comunica cosas, ya sea hablando, con los gestos, los tonos de voz y otros. Añadió que los individuos "vivimos ligados al lenguaje y hablamos sobre algo, pero no siempre hay una manifestación de compromiso en lo que se dice”, afirmó.

Cabe destacar que Humberto Giannini, quien es considerado como uno de los filósofos más influyentes de Chile, siendo adolescente ingresó a la Marina, donde permaneció dos años y tras finalizar sus estudios en un liceo nocturno, decidió trasladarse a Santiago para estudiar Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile. Egresó en 1960 con el título de Profesor de Estado en Filosofía, no obstante, su carrera docente en esta casa de estudios comenzó en 1958, ocupando el cargo de Ayudante en el Curso de Introducción a la Filosofía. A partir de entonces dictó numerosos cursos regulares y seminarios en pregrado, magistratura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

La Universidad Central de Chile reitera sus condolencias por el sensible fallecimiento de uno de los personajes e intelectuales que más han contribuido al desarrollo de la historia en nuestro país.