Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Noviembre de 2013

UCEN recibe a máximas autoridades de University of Gävle de Suecia

Rector Rafael Rosell y Presidente de la Junta Directiva Ricardo Napadensky, sostuvieron reunión de trabajo con la delegación, en la que participaron vicerrectores y decanos UCEN. Conversaciones están orientadas a un acuerdo de cooperación para intercambios de estudiantes y profesores, y realización de programas académicos conjuntos.

El encuentro, en el que participaron los miembros de la Junta Directiva, contó también con la presencia de la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, quien agradeció a la UCEN por la cordial bienvenida ofrecida a los representantes de su país. Durante su intervención se refirió al trabajo realizado con nuestra casa de estudios, destacando la creación del Instituto Sueco de Cultura, además de las conferencias que dictan esta semana en la UCEN los académicos suecos Stefan de Vylder sobre la “Crisis del Euro” y Kathinka Evers, investigadora senior de la Universidad de Uppsala, en torno a la “Neuroética”.

En esta primera ocasión, las autoridades de la University of Gävle, encabezadas por la rectora, Maj – Britt Johansson, pudieron conocer la trayectoria y los hitos que hacen de la Universidad Central una de las instituciones de educación superior más exitosas de nuestro país.

La delegación sueca  permanecerá una semana en Chile, durante la cual los vicerrectores y decanos de la UCEN recibirán a sus pares de la University of Gävle, Nader Ahmadi, decano de la Facultad de Salud y Estudios Ocupacionales; Svante Brunaker, decano de la Facultad de Educación y Negocios; Bengt Eriksson, decano de la Facultad de Ingeniería y Desarrollo Sustentable, y Elisabeth Daunelius, directora de la universidad.

Al firmarse este acuerdo de cooperación, la UCEN se convertirá en la primera institución de educación latinoamericana en establecer un vínculo formal de trabajo amplio con la casa de estudios sueca, quienes actualmente solo realizan algunas actividades puntuales con planteles de Brasil y Cuba.

El rector Rosell expresó que esta reunión es una señal de reciprocidad a la visita que autoridades de nuestro plantel hicieran hace algunos meses a Suecia. “Con esto estamos dando inicio a una relación que debería conducirnos a una cooperación académica fructífera. Nuestra universidad está en un importante proceso de internacionalización, tanto dentro de América latina como con Estados Unidos, Europa y el Asia, pues consideramos que la globalización académica es hoy el paradigma a seguir, para asegurar la calidad de la educación superior y formar profesionales e investigadores con visión global y pensamiento estratégico, para contribuir a crear un mundo más solidario. En este sentido la visita de las máximas autoridades de la University of Gävle es para nosotros un incentivo para seguir en esta senda”.

La Universidad de Gävle es una casa de estudios pública, fue fundada en 1977, cuenta con 14.000 alumnos en cincuenta programas de pregrado y postgrado, y 1.000 cursos en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y tecnologías.