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Miércoles 14 de Agosto de 2013

UCEN realizó seminario para afrontar la problemática del Bullying

Con la Asistencia de orientadores de colegios de la región metropolitana, Universidad Central presentó estudio sobre la problemática del bullying, llevado a cabo por el Centro de Estudios de la Niñez de la Corporación Opción.

El buylling es un problema que afecta a nuestra sociedad y que se muestra con fuerza en los establecimientos educacionales en los últimos años, independiente del nivel socioeconómico o cultura en el que estos se encuentren.

En el común de los casos, se dirigen a personas individuales, generándoles un daño en su desarrollo identitario, dificultando su adecuada integración a la sociedad y negándoles su derecho a convivir en un espacio en armonía con los valores de respeto y tolerancia, tal como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño que data de 1990.

Es por eso que la Universidad Central, en el marco del primer encuentro de orientadores, organizado por Admisión, presentó un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Niñez de la Corporación Opción, enfocado en la violencia escolar con el objetivo de aportar un enfoque distinto en la búsqueda de soluciones para combatir este fenómeno.

El seminario "Bullying y comunidades educativa: Prevalencia y desafíos para la convivencia" fue presentado por Sergio Vivanco, sociólogo y director del Centro de Estudios de la Niñez de Corporación Opción y por Rolando Poblete (Doctor en Antropología Social y Cultural, magíster en Investigación y en Políticas Sociales, coordinador académico del Magíster en Educación Inclusiva y encargado de proyectos de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Central.

El estudio se enfocó en un análisis cuantitativo que permitió comprender las formas en que se expresa la violencia escolar y sus manifestaciones más frecuentes, además de vislumbrar las diferencias entre colegios particulares, particulares subvencionados y municipalizados; junto a los niveles dentro de los cuales se dan con mayor frecuencia estas conductas.

En cuanto a los resultados, uno de los datos más relevantes se refirió al grado de responsabilidad de los distintos actores, en donde los propios alumnos consideran su rol con el mayor porcentaje de responsabilidad con un 86,3%. Un 9,3% aseguró que ellos mismos tienen una responsabilidad relativa y sólo un 4,3% indicó que su grado de responsabilidad es nulo o bajo.

En contraste, en el mismo ítem, a los medios de comunicación se les asignó un grado de mucha responsabilidad de un 53,3%, mientras un 22,5% les atribuye un rol intermedio y un 30,8% les otorga nula responsabilidad. En el caso de las autoridades de gobierno, un 53,3% les confiere mucha responsabilidad, un 22,0% relativa y un 24,8% nula o poca.

Por otra parte, una proporción importante de los estudiantes reconocen un rol activo de los profesores en la resolución de conflictos (48%). Sin embargo, el 11,3% considera que aquellos no se hacen cargo del problema (no hay una conducta proactiva). Los estudiantes que más reconocen el rol de los docentes son los alumnos de los colegios particulares subvencionados y pagados (48,2% y 51,3%). Esta percepción decrece al 41,9% en los alumnos de establecimientos municipales.

La crítica a los profesores por no hacerse cargo del problema es más frecuente en los estudiantes de establecimientos municipales (16.3%) en comparación a los particulares pagados en sólo llega al 6.7%.

Al seminario, que se realizó en Casa Piedra y que contó con la presencia de docentes de distintos establecimientos del país, también concurrió el rector de la Universidad Central Rafael Rosell, quien valoró la oportunidad de estudiar el fenómeno del Bullying desde otra perspectiva, lo que permite avanzar en la reflexión para encontrar herramientas que permitan hacerle frente a esta realidad, como un aporte de la Universidad Central a la problemática que afecta a los establecimientos educacionales.