Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Octubre de 2015

UCEN realizó jornada de ‘Formulación de Proyectos de Investigación’

La actividad, organizada por la dirección de Investigación y Postgrados de la Vicerrectoría Académica, contó con la exposición del destacado investigador Dr. Enrique Fernández.

En el salón del tercer piso del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo se dieron cita autoridades, administrativos y docentes de diferentes facultades de la Universidad Central para asistir a la jornada de ‘Formulación de Proyectos de Investigación’.

La actividad, organizada por la dirección de Investigación y Postgrado de la Vicerrectoría Académica, tuvo como objetivo presentar los aspectos más relevantes para la formulación y postulación de proyectos de I+D+i a fuentes de financiamiento externo y con ello apoyar a los académicos de la universidad que postulan a concursos con dicho financiamiento. “La idea es apoyar a nuestros docentes y académicos para que puedan ser parte del fortalecimiento de la investigación que se ha propuesto la universidad sobre todo en el marco de su plan de desarrollo con una mirada de futuro”, aseguró la directora del área, Vivian Heyl.

Adicionalmente, la directora de dicha unidad entregó una visión amplia y general acerca del trabajo científico, los desafíos del país en ciencia, tecnología e innovación (CTI), las áreas en que el Chile se destaca en investigación científica, la composición del Sistema Público Nacional de CTI y las agencias y programas de apoyo para proyectos de investigación de universidades.

La exposición principal estuvo a cargo del Dr. Enrique Fernández, académico e investigador experto, en universidades nacionales e internacionales, quien recalcó que “en la actualidad la investigación es fundamental, ya no se puede pensar en tener una universidad prestigiosa, exitosa, con presencia nacional e internacional, sin tener una potente área de investigación razonable y aceptable”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Cristián Millán, afirmó que “nuestra universidad transita de ser una institución predominantemente docente a ser una con iniciación en la investigación. Esto es parte del plan de desarrollo y como parte de esa meta estamos realizando esta actividad, para mostrar cuáles con los factores de éxito de los proyectos de investigación, en qué se está haciendo investigación y también ocupar esta instancia para descubrir talentos que podamos ayudar a convertir en aporte productivo en publicaciones para la universidad”.

“Queremos ayudar y ver qué docentes pueden tener interés en la investigación. Pero no es el único objetivo que buscamos, también queremos despertar en nuestros académicos el espíritu indagatorio, que quizás no genere artículos publicados, pero permita a los profesores dar lugar a un mejor aprendizaje para los alumnos”, agregó la autoridad centralina.

Finalmente, la jornada contó con la presentación de experiencias exitosas, de elaboración y postulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a concursos externos, por parte de investigadores de la universidad, de modo de compartir y colaborar con sus colegas.

La actividad contó con la participación de cerca de 80 docentes e investigadores de las sedes de Santiago y La Serena, contando con participación de autoridades de la universidad y sus facultades.