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UCEN realizó foro: ‘Los desafíos de la educación en Chile’

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y contó con la participación del rector (s), Santiago González Larraín y del Senador Carlos Montes, entre otras autoridades.

Con la presencia del rector, Santiago González Larraín, se dio inicio al Foro ‘Los desafíos de la educación en Chile’ de la Facultad de Educación de la Universidad Central, el cual propició la discusión sobre los retos que tiene la educación superior para este 2015, que contó con la participación del senador Carlos Montes junto al estudiante José Caroca y al profesor, Alexandre Gottreux ambos de la Escuela de Educación General Básica.

Al respecto, el rector González destacó la importancia de discutir temas referentes a la educación. “Este tipo de iniciativas son muy importantes para la universidad, nosotros tenemos que preocuparnos especialmente del área de la educación, tocar temas de educación universitaria, básica y media, que es para lo que se forman nuestros alumnos de la Facultad de Educación”, afirmó la máxima autoridad académica de la UCEN.

“En la actualidad se está debatiendo temas de Educación y por lo mismo la Universidad Central tiene que estar liderando, desde el ámbito del quehacer universitario, este tipo de temas. Por eso estamos muy satisfechos de vincularnos con la comunidad, con un senador de la República y en conjunto de nuestros estudiantes y académicos generar opinión y debate en torno a estos temas”, agregó González Larraín.

Al respecto, el Senador Carlos Montes afirmó que "en esta oportunidad, yo estoy más de acuerdo con los profesores que con el ministerio. Es hora que los economistas den un paso al lado en esto de la educación. La tecnocracia aplasta y una buena democracia requiere de una buena educación pública que garantice este derecho social. Es hora de reponer esta educación" añadió el jefe de los senadores socialistas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, aseguró que "la facultad, ha propiciado esta valiosa instancia para conversar sobre los retos que tiene la educación superior para este 2015, dado que consideramos que debemos ser parte de tan importante discusión nacional. Sin embargo como decano no puedo dejar de mencionar algunos objetivos que en los últimos años nos hemos propuesto bajo este mismo contexto. Continuar con la revisión y el mejoramiento incesante de los procesos y programas de estudios de nuestra facultad, con miras a continuar siendo líderes en la formación de docentes de excelencia para nuestro país. Objetivos que en parte lo vemos reflejado en la acreditación de todas las carreras con un promedio superior a 4,5 años”.

Asimismo, el estudiante José Caroca agregó que "se necesita un sistema educacional pensado para las comunidades y la sociedad, no pensado por tecnócratas para el mercado". "Hoy nos encontramos en un diálogo de sordos y nos encontramos en un divorcio de la educación" complementó el docente Gottreux sobre la iniciativa que forma parte de las promesas fundamentales del gobierno, que fue presentada el 20 de abril pasado y que tiene a los profesores en paro indefinido hace más de 50 días.

Además de la presencia del rector González Larraín y el senador Montes, el foro contó con la presencia de la Vicerrectora Académica (i), Ana Luz Durán; el Coordinador de Gestión Institucional, Neftalí Carabantes; la Directora de Postgrado e Investigación, Vivian Heyl; la Decana de la Facultad de Comunicación, Juanita Rojas; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, junto a asambleístas, directores, secretarios de escuela, docentes, estudiantes y público en general.