Click acá para ir directamente al contenido

UCEN realiza taller sobre gestión de la empleabilidad curricular y vinculación con el medio

Imagen foto_11581Con la presencia del rector (s) Luis Merino, profesores y directivos de la Universidad Central inauguraron este martes 29 de noviembre el Taller sobre gestión de la empleabilidad curricular y vinculación con el medio, que tiene como objetivo definir y validar fuentes, contenidos y metodología de trabajo en el seguimiento a egresados y vinculación con el medio para la actualización de los perfiles de egreso de las carreras y consolidación del enfoque por competencias a través de la gestión de la empleabilidad curricular.

En su saludo, la autoridad académica recordó que la relación con el medio externo implica varias preguntas, desde la perspectiva académica, sobre trayectoria laboral, aspectos de la formación que contribuyen a la primera inserción laboral y la opinión de los empleadores sobre los egresados en su primera inserción, entre otros, en una relación que debe ser bidireccional.

"La universidad y en particular los directores de carrera, tienen que estar alerta de lo que está pasando en el medio, los cambios que se están produciendo en cuanto a requerimientos y pertinencias, que pueden llevar a revisar determinados planes de estudio. Esto permite actualizar el perfil de los egresados en una relación circular con la comunidad, sin olvidar nunca el sello, la misión institucional de la UCEN, que es irrenunciable y que debe ser permanentemente transmitida a sus alumnos y futuros profesionales", dijo.

La propuesta de taller se enmarca dentro del Proyecto de Sistema de Información Articulada del Medio, que forma parte del SP4 Seguimiento de Egresados y vinculación con Empleadores, correspondiente al Plan de Mejoras de la Vicerrectoría Académica, en una iniciativa compartida con la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional. Éste tiene como propósito comenzar el proceso de consolidación de la gestión de la información del medio desde un enfoque articulado, que permita contar con insumos claves para la actualización del perfil de egreso.

También se abordará el tema de la brecha entre la oferta educativa que hace la carrera y la demanda que es detectada por estos mecanismos, así como los requerimientos de estudios de postgrado y postítulo, desde una perspectiva de formación a lo largo de la vida. El taller finaliza este viernes 2 de diciembre.