Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Octubre de 2022

UCEN presenta su Política de género y diversidad

Documento fue valorado por la asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Carolina Muñoz, quien destacó que “va mucho más allá de la ley” ley 21.369, que regula estas materias. “Significa mirar el quehacer universitario desde un nuevo criterio de calidad educativa”, agregó.

“La Universidad Central (UCEN) ha dado pasos muy significativos (...) Hemos generado políticas, hemos implementado medidas que van más allá de lo que considera la ley en políticas de género, acoso sexual, violencia de género y no discriminación”, destacó el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, durante el lanzamiento de la Política de Género y Diversidad de la UCEN, luego de cuatro años de trabajo.

La autoridad destacó la labor de toda la comunidad universitaria en el proceso, especialmente la de la Unidad de Género y Diversidad que lideró la formulación del texto que fue presentado el jueves 6 de octubre en el Aula Magna Fundadores y transmitido a través del canal de YouTube de la Universidad.

“Estamos al día, estamos contentos, estamos orgullosos de ser una Universidad que avanza en este aspecto con mucha fuerza. Prueba de ello es que nos adjudicamos el Proyecto InES de Género, iniciativa que nació también de la comunidad que nos va a poner en la avanzada y como institución líder en materia de integración de género en investigación e innovación”, reconoció el Rector González.

El texto presentado, al que puede accederse aquí, presenta cinco ejes estratégicos de la política: gestión; docencia y formación; prevención; investigación, desarrollo e innovación; y vinculación con el medio. Estos responden a visibilizar las desigualdades y discriminaciones de género existentes en enseñanza superior, y establecer planes, programas y acciones que puedan terminar con esas desigualdades, violencias de género y discriminaciones. “La Política nos entrega un marco de referencia institucional necesario para abordar tales brechas con ahínco y persistencia, trabajando colaborativa entre las unidades académicas que conforman nuestra comunidad”, explicó Edith Catalán, directora del Proyecto InES Género UCEN.

Luego, la asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Carolina Muñoz, advirtió que “desde el Ministerio de Educación los temas de igualdad de género están ya no solo en los márgenes, sino que en el centro de la agenda de educación superior. Esto implica un desafío a nivel institucional que está puesto hoy día en torno a la ley 21.369, que es la ley que regula el acoso sexual, la violencia, la discriminación de género en el ámbito de la educación superior; pero no solamente en esta ley si no que en un desafío más amplio que conecta con otras iniciativas (...) como InES Género”. En esa línea, valoró el esfuerzo de la UCEN de “presentar (una política que) va mucho más allá de esta ley. Eso es algo que desde la subsecretaría quisiéramos destacar”. “En esta primera Política avanzar más allá de los requisitos legales significa un desafío, porque significa mirar el quehacer universitario desde un nuevo criterio de calidad educativa. Y eso significa pensar la calidad educativa universitaria, incorporando aspectos que no siempre fueron parte de la excelencia, como es la igualdad de género y no discriminación”.

Para Ángela Morales, jefa de la Unidad de Género y Diversidad UCEN, principal promotora de este logro, “es un paso muy importante no solo por el cumplimiento de la ley 21.369 sino porque se enmarca dentro de los compromisos que teníamos adquiridos con la Universidad. Y además porque significa un desafío importante para los próximos años en materia de avance de género para la transversalización de estos temas en la Institución”.

Revive el lanzamiento de la Política de Género y Diversidad UCEN pinchado AQUí.
Conoce la nueva Política pinchando AQUÍ.
Ve la galería de imágenes pinchando AQUÍ.